España será el país encargado de producir las tres cuartas partes del aceite de oliva de la Unión Europea y más de la mitad a nivel global. Así lo indican las estimaciones de la Comisión Europea recogidas por Cooperativas Agroalimentarias de España. La producción de aceite de oliva se cifra en torno a 1.600.000 toneladas. […]
NacionalDirigentes Digital
| 11 ene 2019
España será el país encargado de producir las tres cuartas partes del aceite de oliva de la Unión Europea y más de la mitad a nivel global. Así lo indican las estimaciones de la Comisión Europea recogidas por Cooperativas Agroalimentarias de España.
La producción de aceite de oliva se cifra en torno a 1.600.000 toneladas. Pese al retraso en el comienzo de la recolección y una productividad más baja en los primeros meses de campaña, la organización defensora de los intereses económicos y sociales del movimiento agrario español, califica como “óptima” la evolución de la producción y las expectativas son favorables.
Además, la Comisión Europea ha destacado el descenso en las producciones que padecerán los principales productores, siendo un ejemplo de esta situación Italia, Grecia y Portugal. El primero de ellos, desciende hasta las 205.000 toneladas, es decir, supone una pérdida del 50% en relación a la campaña anterior, mientras que Grecia lo hará en un 35% hasta las 225.000 toneladas. Por último, Portugal, perderá un 20% llegando a las 110.000 toneladas.
¿FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA CÓMO SERÁ LA SITUACIÓN?
El Comité Oleícola Internacional (COI) estima que los principales países no pertenecientes a los 28 Estados miembros también experimentarán descensos. La organización dio a conocer en noviembre que sólo Marruecos podría anotar una cosecha superior -140.000 toneladas- a la campaña anterior. Otros países como Túnez prevén descender su cosecha más de la mitad, 57%, hasta las 120.000 toneladas y Turquía rebajaría hasta las 180.000 toneladas.
Este escenario propiciará una importante salida de aceite de oliva al mercado por la escasez de este producto a nivel internacional. Los compradores internacionales acudirán a nuestro país para que les suministre provisiones que cubran su déficit, lo que llevará a España a batir el récord de exportaciones al que se llegó en la campaña del año 2013-2014 cuando se obtuvieron 1.100.000 toneladas.