Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Se extienden los avales ICO hasta diciembre de 2023

De los 5.000 millones disponibles, 3.500 irán a pymes y 1.500 a grandes empresas

28 DE noviembre DE 2022. 07:33H Pablo R. Robles

Avales ICO diciembre 2023 Dirigentes Digital

El Consejo de ministros aprobó el pasado martes la ampliación de la línea de avales ICO hasta el 31 de diciembre de 2023. La prórroga de esta ayuda, aprobada a través del apartado 2 del artículo 29 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

¿Cuánto dinero se asigna a los avales ICO?

La línea de avales está dotada con 10.000 millones de euros. En el Real Decreto-ley 19/2022 asigna 3.500 millones de euros destinados a pymes y autónomos y 1.500 millones para grandes empresas. El aval tendrá la misma vigencia que el plazo del préstamo, con un límite máximo de diez años.

¿Para qué sirven y cuánta es la cantidad avalada?

Esta línea de ayudas se aprueba como respuesta a la coyuntura económica acaecida a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y va destinada a impulsar operaciones de financiación que hayan concedido las Entidades Financieras y garantiza hasta el 80% de las mismas. La cantidad máxima avalada no podrá sobrepasar los dos millones de euros, aunque se limita a 200.000 en el caso de las empresas agrícolas y a 300.000 en los avales destinados a la pesca y acuicultura.

La cantidad máxima asignada se determinará según dos variables: según el volumen de negocio anual medio o el coste energético de los últimos doce meses. En ambas no podrá ser superior a los 150 millones de euros. La cobertura para pymes podrá ser de hasta el 80%, mientras que en las grandes empresas no superará el 70%. 

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de los avales ICO?

Las empresas que soliciten un aval ICO no podrán estar en un proceso concursal, ni sujetas a sanciones de la Unión Europea. Además, tampoco podrán optar a esta línea de avales aquellas que se encuentren en situación de morosidad. Además, si la operación avalada supera los 50 millones de euros, la Ley establece que las empresas no podrán repartir dividendos durante la duración de la misma. 

Solo el 44% de las empresas podrán devolver los préstamos ICO de la pandemia

En relación con las líneas de crédito abiertas por el Estado a raíz de la pandemia, este mes se ha conocido que casi la mitad de las que solicitaron un crédito ICO, está capacitada para devolverla, según el I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España. Este estudio revela que tan solo el 54,5% de las empresas que han solicitado uno de estos créditos, puestos en funcionamiento con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, podrán devolverlos dentro del plazo oficial (antes de junio del año que viene). Del 44% restante, el 3,4% prevé una situación de impago, el 9,8% opta por la reestructuración de la deuda y el 13,1% por refinanciar la misma.

Artículos relacionados

Luz verde a un nuevo tramo de avales para pymes
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"