En Dirigentes ya hemos escrito sobre los problemas que tiene Deutsche Bahn (DB). Trenes tardíos, tecnología rota, escasez de personal. En resumen: todo va mal. Renfe con una puntualidad mucho más alta, una mayor limpieza en toda su infraestructura y trenes, empieza a ser un referente para los alemanes. Así, el fabricante español de trenes […]
NacionalDirigentes Digital
| 07 feb 2019
En Dirigentes ya hemos escrito sobre los problemas que tiene Deutsche Bahn (DB). Trenes tardíos, tecnología rota, escasez de personal. En resumen: todo va mal. Renfe con una puntualidad mucho más alta, una mayor limpieza en toda su infraestructura y trenes, empieza a ser un referente para los alemanes. Así, el fabricante español de trenes Talgo, primer proveedor también de Renfe, recibió un pedido importante de DB por unos 550 millones de euros. Los españoles entregarán inicialmente 23 trenes de larga distancia, como anunciaron ambas compañías. En general, el acuerdo marco prevé la entrega de hasta cien trenes.Por lo tanto, los primeros trenes deberían ponerse en funcionamiento a partir de 2023. DB usa ya trenes de Talgo desde los años 90, pero el cambio de movilidad y el aumento de la densidad de población en las ciudades alemanes exige más trenes para evitar la enorme impuntualidad de DB a todos los niveles. “Continuamos con la tendencia alentadora de que tantas personas conduzcan con nuestros trenes ICE e IC como nunca antes”, dijo el ejecutivo de transporte de pasajeros de Bahn, Berthold Huber. El año pasado, más de 145 millones de pasajeros viajaban en los trenes de larga distancia, según el ferrocarril.
Talgo ha recibido recientemente varios pedidos importantes: para Renfe, la compañía está construyendo al menos 15 trenes de alta velocidad. Además, Talgo es parte del consorcio, que construyó el nuevo enlace ferroviario entre las ciudades peregrinas de Arabia Saudita, La Meca y Medina. Los principales accionistas de la compañía ferroviaria, asociados en el holding llamado Pegaso Rail International, que controla más del 50 % de la compañía, son Trilantic Capital Partners (33 %), la familia Oriol (10 %) y el fondo de capital riesgo MCH Private Equity (8 %).