El anuncio que se esperaba a finales de de 2019 acaba de producirse, tras el visto bueno de una parte importante de los accionistas. Helvetia entra con fuerza en el capital de Caser Seguros, tras la aceptación de la oferta suiza por parte de varios accionistas del total de su participación, mientras que otros han […]
NacionalDirigentes Digital
| 20 ene 2020
El anuncio que se esperaba a finales de de 2019 acaba de producirse, tras el visto bueno de una parte importante de los accionistas. Helvetia entra con fuerza en el capital de Caser Seguros, tras la aceptación de la oferta suiza por parte de varios accionistas del total de su participación, mientras que otros han reducido su posición en la compañía aseguradora. Entre los vendedores se encuentran Bankia(15%), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,99%), propietarias del 36,5%, además de la francesa Covéa, poseedora del 20%.
Helvetia valoró Caser entre 1.100 y 1.200 millones de euros, de modo que el desembolso necesario para materializar la operación es de 780 millones de euros, tras la adquisición del 70% de la compañía, tal y como anuncia el grupo suizo.
Tras un año de negociaciones, en el que también se encontraba la aseguradora belga Ageas, finalmente la oferta vencedora ha sido la de Helvetia. Así, según pudo saber DIRIGENTES, una vez Helvetia firmó acuerdos de negociación en exclusiva con Bankia, CaixaBank y Abanca, era cuestión de tiempo que esta se produjera, dado el interés de los tres bancos por salir del capital de Caser.
Esta compra permitirá a la firma suiza entrar con fuerza en el mercado español. En particular, su oferta se ha impuesto a la de Ageas por incluir un proyecto empresarial sólido. Este aspecto suponía una de las claves para los accionistas de Caser.
Así, las compañías con acuerdos con Caser tenían preferencia por un socio industrial, es decir, del mismo sector, antes que por un mero vehículo inversor.
No obstante, será preciso que la operación sea aceptada por la Dirección General de Seguros. Las entidades vendedoras esperan poder reflejar las plusvalías de la operación en sus resultados del primer trimestre de 2020, lo que ha acabado empujando a otros accionistas -entre los que se encuentran Ibercaja, Banco Sabadell, Liberbank, Unicaja o BBVA- a reducir su posición en la compañía y vender una parte de su capital en Caser.