El consumidor ha cambiado y ahora demanda nuevos productos y alimentos acordes a sus necesidades. Tomando esta idea como punto de partida, en Horeca Professional Expo (HIP), que se está celebrando esta semana en Madrid, se han dado a conocer las nuevas tendencias que giran en torno a tres ejes. En primer lugar, el descenso […]
NacionalDirigentes Digital
| 07 mar 2023
El consumidor ha cambiado y ahora demanda nuevos productos y alimentos acordes a sus necesidades. Tomando esta idea como punto de partida, en Horeca Professional Expo (HIP), que se está celebrando esta semana en Madrid, se han dado a conocer las nuevas tendencias que giran en torno a tres ejes. En primer lugar, el descenso del consumo fuera del hogar. También, la búsqueda de productos saludables y gourmets. Y, en último lugar, la aparición de un nuevo concepto de usuario conocido como los weekends millionaires. Es decir, aquellas personas que, en la actualidad, priorizan vivir experiencias gastronómicas de alta calidad por delante de otras opciones como la compra de una vivienda.
En este nuevo escenario, Beatriz Romanos Hernando, profesional independiente, inversora y fundadora de TechFood Magazine, ha resaltado que ahora los nuevos popstars son los chefs, y la experiencia de cliente cada vez tiene más en cuenta su figura. De este modo, la experta ha resaltado tres nuevas tendencias que seguirán desarrollándose a lo largo de 2023.
La primera hace referencia a cómo la cocina de vanguardia sale del restaurante. Los propios cocineros deciden cerrar sus establecimientos y ponerse a investigar, creando verdaderos departamentos de I+D de empresas que generan productos disruptivos que están marcando un cambio de paradigma. En este sentido, Romanos también ha destacado que “la tecnología se ha convertido en un habilitador de nuevos formatos”.
En esta línea, la firma del chef también ha llegado el hogar. Por ejemplo, ahora hay usuarios que a la hora de valorar la compra de un postre para un evento que van a celebrar en casa optan por el producto de un determinado chef de renombre, que cuenta con la misma calidad que la que se encontraría en su restaurante.
Por su parte, llama la atención que el restaurante gastronómico ha entrado en los supermercados, de forma que ya no solo se pueden comprar una serie de productos de grandes cocineros, sino que también tienen la posibilidad de acceder a platos de comida preparada en el lineal. Además, unido a este punto, durante la charla también han comentado que el restaurante, concebido como establecimiento, ha entrado igualmente en el supermercado. Prueba de ello es el cocinero con tres estrellas Michelin, Dani García, que ha lanzado esta iniciativa en un supermercado de San Sebastián de los Reyes, en Madrid.
De cara a los próximos meses, Beatriz Romanos ha detallado que la innovación gastronómica girará en torno al desarrollo de la carne vegetal y la carne cultivada. Así, el futuro pasa por dejar atrás las imitaciones de carne y ver el desarrollo de carnes nuevas que marcarán un nuevo paradigma en sabor y texturas.