Los idiomas llevan siendo primera alternativa para mejorar el curriculum vitae muchos años. Según un estudio, su conocimiento no podría ser tan importante como nos pensamos: el conocer un idioma para acceder a un puesto de trabajo se incluyó en un 16,87% de las ofertas publicadas en nuestro país a lo largo de 2022, según […]
NacionalDirigentes Digital
| 07 nov 2023
Los idiomas llevan siendo primera alternativa para mejorar el curriculum vitae muchos años. Según un estudio, su conocimiento no podría ser tan importante como nos pensamos: el conocer un idioma para acceder a un puesto de trabajo se incluyó en un 16,87% de las ofertas publicadas en nuestro país a lo largo de 2022, según el XXVI Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, cuya última edición se centra en conocer la empleabilidad de los idiomas y su peso en la oferta de empleo nacional y por comunidades autónomas,
El inglés es, con diferencia, el idioma más solicitado. De entre las ofertas laborales que requerían idiomas, casi dos tercios requerían la lengua de Shakespeare, siendo este porcentaje diez puntos inferior al registrado en 2021 y 24 puntos por debajo de 2019, el último año antes de la pandemia.
A mucha distancia, le siguen el francés (17,83%) y el alemán (16,94%) son el segundo y tercer idioma más demandado. Además, destaca la mejora en un año de la lengua teutona, que sube nueve puntos porcentuales desde el barómetro de 2021. Por detrás, se encuentran el portugués (3,08%), italiano (2,64%) y la suma de otros idiomas menos habituales, como ruso, chino y árabe (4,81%).
Como se puede presuponer, aquellas comunidades autónomas donde el turismo tiene un peso mayor en la economía son en las que se requieren más idiomas. Así, en Islas Baleares y Canarias se requirió en año pasado el conocimiento del algún idioma extranjero en el 18,66% y el 17,63% de las ofertas de trabajo. En tercer lugar, la Comunidad de Madrid (17,31%) es la última región que supera la media nacional de demanda de idiomas (16,87%). En el lado contrario, Galicia, Aragón y Cantabria son las tres regiones en las que menos se demanda el saber idiomas por parte de las empresas, todas por debajo del 12,23%.
Analizando los datos por áreas de actividad, los resultados arrojan un aumento drástico de 39 puntos porcentuales de aumento en el sector de equipo de transporte y en 2022 siete de cada diez ofertas del mismo ya requerían algún nivel de inglés y, sorprendentemente, más del 82% exigen conocimientos de alemán.
Organismos Internacionales (61%), Comercio Exterior (51%), Actividades Extractivas (49%) son los otros sectores en los que más se piden idiomas. Asimismo, el sector en el que más ha disminuido la demanda de idiomas es el ferroviario, donde se exigía en el 37,35% de las ofertas, más de 12 y puntos y medio por debajo del resultado de 2021. Por su parte, el francés es más solicitado en los sectores Juguetes (30%) y Comercio Exterior (29%); el italiano, en Cultura y Arte (55%); y el resto de lenguas minoritarias, en Consultoría general (55%).
Otro dato que se refuerza con este informe es la mayor exigencia de idiomas según se escala en la jerarquía empresarial: más del 90% de las ofertas para puestos directivos y mandos intermedios pedía idiomas. En tercer lugar, veinte puntos por debajo, la categoría de técnicos, donde se pide en el 72% de las ocasiones.