DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

José María Álvarez-Pallete: “Es un momento de colaboración y no de conflicto”

El Grupo Telefónica ha celebrado en la mañana de este viernes su Junta de Accionistas en un evento en formato híbrido en el que el presidente de la Institución, José María Álvarez-Pallete, ha reivindicado el papel de las personas como motor de desarrollo social y tecnológico. La votación llevada a cabo por sus accionistas ha […]

Nacional

Dirigentes Digital

08 abr 2022

El Grupo Telefónica ha celebrado en la mañana de este viernes su Junta de Accionistas en un evento en formato híbrido en el que el presidente de la Institución, José María Álvarez-Pallete, ha reivindicado el papel de las personas como motor de desarrollo social y tecnológico. La votación llevada a cabo por sus accionistas ha aprobado todos los puntos especificados en el Orden del Día de la compañía. 

De este modo, se han aprobado las Cuentas Anuales y del Informe de Gestión tanto de Telefónica S.A. como de su Grupo Consolidado de Sociedades, correspondientes al ejercicio 2021. Así, su balance a 31 de diciembre de 2021 refleja un total activo y un total pasivo y patrimonio neto por importe de 71.875 millones de euros cada uno de ellos y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias al final del ejercicio un beneficio por importe de 206 millones de euros, informan desde la compañía.

También se ha dado luz verde a la gestión del Consejo de Administración de Telefónica S.A. durante el ejercicio 2021 y al Estado de Información no Financiera del Grupo Consolidado de Sociedades encabezado por Telefónica S.A., correspondiente también a dicho ejercicio, incluido en el Informe de Gestión Consolidado de Telefónica S.A. y de su Grupo de Sociedades. Las cifras relativas a este punto ascienden a un importe de 109.213 millones de euros, mientras que la Cuenta de Resultados al cierre del ejercicio un resultado positivo atribuible a los accionistas de la Sociedad dominante por importe de 8.137 millones de euros.

Por su parte, entre los puntos más destacados de la Junta de Accionistas también se ha aceptado la propuesta relativa a la Aplicación del Resultado de Telefónica S.A. para destinar sus resultados por importe de 205.696.563,56 euros a la Reserva Legal y las Reservas Voluntarias. A las que les corresponderían 30.569.656,35 y 185.126.907,20 euros, respectivamente. Y, asimismo, se ha aprobado la reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias, “con exclusión del derecho de oposición de acreedores, dando nueva redacción al artículo sexto de los Estatutos Sociales relativo al capital social”.

Reelección y nombramiento de cargos

A lo largo de la mañana también se ha procedido a la reelección, ratificación y nombramiento de consejeros. Los cargos quedan de la siguiente manera:

D. José María Abril Pérez: consejero dominical

D. Ángel Vilá Boix: consejero ejecutivo

Dª María Luisa García Blanco: consejera independiente

D. Francisco Javier de Paz Mancho: consejero otro externo

Dª María Rotondo Urcola: consejera independiente

Un importante cambio social

Durante su intervención, Álvarez-Pallete ha declarado que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era y ha reflexionado sobre los numerosos cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos tiempos. “En el corto espacio de seis años hemos vivido el trauma de la ruptura en la Unión Europea con el Brexit, la irrupción de la posverdad en nuestras sociedades, una pandemia mundial que paralizó la vida y en las últimas semanas un conflicto armado en Europa como no veíamos desde la segunda guerra mundial”, ha explicado mientras también ha mostrado la importancia de la tecnología. 

En su opinión, todos estos acontecimientos se han “potenciado” e “influenciado” como consecuencia de la inmersión de la sociedad en la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad: “Nuestra vida ha cambiado y el cambio es irreversible”.

En esta línea, el dirigente también ha mencionado que tanto el Brexit como la pandemia han mostrado las fisuras del modelo de globalización, aunque “la guerra de Ucrania lo ha roto definitivamente”. Y considera que esta situación “ha sacudido nuestras conciencias de una forma definitiva y nos ha hecho ver cómo de la noche a la mañana la paz y la integridad territorial de una nación soberana es atacada en el continente europeo a muy poca distancia de nuestras casas”.

Así las cosas, para Álvarez-Pallete nos encontramos en la entrada de un territorio inexplorado “donde debemos convivir con el miedo a lo desconocido, donde nada está garantizado” y en el que las personas “tendremos la imperiosa necesidad como sociedad de pelear por defender los valores en los que creemos”. Por ello, ha destacado algunas ideas como la “libertad”, la “solidaridad”, la “unidad”, la “ética” o “el hecho incuestionable de que son las personas las que deben estar en el centro de todo”. 

Y, además, también ha reivindicado el papel de la tecnología y su desarrollo: “Se está abriendo camino la verdadera revolución que es la llegada de la Inteligencia Artificial (IA)”, ha confesado. Según ha declarado, “ya se ve cerca la llegada de la combinación de Internet, la IA y la web 3D que dará paso al metaverso, donde pasaremos de un internet en dos dimensiones a uno en tres dimensiones. Es un momento de cambio profundo, incluso más profundos de lo que fue la llegada de Internet a finales del siglo pasado”.

La tecnología ya está aquí y va a seguir rompiendo límites. Cómo la utilicemos marcará nuestro futuro: “Es un momento de colaboración y no de conflicto. Es un momento de pactos y no de bloques. Es un momento de imaginarnos el futuro que queremos construir entre todos. Todo va a cambiar de nuevo y todo esto sucederá en nuestras redes”, ha indicado para después matizar que Telefónica tiene la responsabilidad de participar en la medida en que todo el mundo nuevo pasa por sus redes.

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados