DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

La banca reorienta su negocio hacia la sostenibilidad

“Todos queremos trabajar en la misma dirección pero no sabemos cómo llegar”. Fue la frase más elocuente de las que se pronunciaron en la Jornada Principios de Banca Responsable organizada por CECA y la AEB. Ilustra cómo los bancos tienen claro que la sostenibilidad y la responsabilidad social son clave para el sector, pero aún […]

Nacional

Dirigentes Digital

31 may 2019

“Todos queremos trabajar en la misma dirección pero no sabemos cómo llegar”. Fue la frase más elocuente de las que se pronunciaron en la Jornada Principios de Banca Responsable organizada por CECA y la AEB. Ilustra cómo los bancos tienen claro que la sostenibilidad y la responsabilidad social son clave para el sector, pero aún no tienen claro cuál es el camino para llegar hasta ahí y para que la sociedad perciba ese objetivo.

Esa frase salió de boca de Sandra González, directora de banca responsable de CaixaBank. Puso de manifiesto la observación que hizo unos minutos antes Emilio Ontiveros, presidente de AFI: “El cliente y los inversores asumen el cambio climático”. De ese modo explicó que es una demanda social que los bancos no pueden obviar.

“Los bancos necesitan fomentar su proyección social, alinear sus principios con los de la sociedad”, verbalizó Ontiveros. En ese sentido, a pesar de que los bancos no terminan de encontrar el rumbo, les animó a “dar un paso adelante”, a “recuperar el intangible de la confianza” y a “reducir el distanciamiento y la desafección con el sistema financiero”.

Por su parte, los representantes de los distintos bancos que acudieron se esforzaron por explicar qué están haciendo para que su negocio sea más sostenible. Beatriz Manjón, del Grupo Santander, se refirió al establecimiento de una guía y objetivos para el sector: “No se puede hacer para que quede bonito”.

En esa línea, Manjón cree que la clave está en que los bancos tienen que “hablar y trabajar juntos como negocio”. En su opinión, no se trata de una cuestión de formar a los empleados o realizar acciones puntuales, sino de reformar el sector por completo.

Por su parte, María José Gálvez, la directora de sostenibilidad de Bankia, calificó como un “desafío” el cambio que los bancos habrán de realizar para adaptarse a los objetivos verdes.

Por otro lado, González, de CaixaBank, cree que una de las cuestiones a tener en cuenta es el tamaño de las empresas. Dicho de otra forma, considera que la adaptación a la economía verde es más problemática para las pequeñas empresas, con menor capacidad para invertir. Además, apuntó que se necesita “información externa” para conocer con profundidad los problemas.

Artículos relacionados

Economía

Los españoles reducen un 21% su gasto en Semana Santa

El gasto medio se sitúa en 260€, un 21% menos que en 2023 y un 32% menos que la intención de gasto previsto en marzo
Economía

Semana Santa: la intención de gasto de los españoles desciende respecto a 2023

El Observatorio Cetelem fija este presupuesto en los 385 euros, un 10% menos que el año anterior
Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados