El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el mes de octubre ha crecido 2,4 puntos respecto a septiembre, situándose en los 93 puntos. Un aumento impulsado por el incremento de las expectativas y la mejoría en la valoración de la situación actual. Pese a este alza, el ICC sigue en cifras más bajas a […]
NacionalDirigentes Digital
| 05 nov 2018
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el mes de octubre ha crecido 2,4 puntos respecto a septiembre, situándose en los 93 puntos. Un aumento impulsado por el incremento de las expectativas y la mejoría en la valoración de la situación actual. Pese a este alza, el ICC sigue en cifras más bajas a las registradas desde 2016.
Según ha comunicado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en comparación al mes de octubre de 2017, se está experimentando un comportamiento negativo en todos los indicadores. En los que respecta al ICC, ha pasado de los 99,6 puntos a los 93,0 en octubre de 2018, el índice de situación actual también ha descendido desde los 93,4 puntos de octubre del año anterior a los actuales 85,4 de octubre del presente ejercicio y el índice de expectativas también ha descendido en 5,3 puntos hasta los 100,5.
La valoración de la situación actual ha alcanzado en octubre los 85,4 puntos, lo que supone un aumento de 2,5 puntos en comparación al mes de septiembre. Este dato es resultado del crecimiento de sus tres componentes. En este sentido, la valoración de la evolución de la economía sube 3,7 puntos y, por su parte, la del mercado de trabajo 1,2 puntos y la percepción de la situación de los hogares experimenta un aumento de 2,5 puntos siendo el componente con mejor valoración.
Pero si se compara con los datos de octubre de 2017, la cifra es negativa ya que la valoración de la economía española hoy en día se encuentra 13,2 puntos por debajo.
El índice de expectativas alcanza los 100,5 puntos este mes, incrementándose 2,3 puntos en relación a septiembre. Sus tres indicadores presentan una buena marcha, no obstante, cada uno de ellos con cifras muy diferentes. La situación futura de la economía muestra un aumento de 4,2 puntos, mientras que las que hacen referencia al mercado de trabajo y a las de la evolución de los hogares presentan avances más limitados, del 1,5 y 1,3 puntos, respectivamente.