La mejora generalizada del sector de la construcción se ha dejado notar durante el primer semestre del año. El número de afiliados ligados a este segmento ha experimentado un repunte del 6,9% en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2017 y empuja al alza la cifra de parados […]
NacionalDirigentes Digital
| 03 sep 2018
La mejora generalizada del sector de la construcción se ha dejado notar durante el primer semestre del año. El número de afiliados ligados a este segmento ha experimentado un repunte del 6,9% en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2017 y empuja al alza la cifra de parados relacionados con dicho sector un 11%. De este modo, el número de trabajadores desempleados en la construcción se ha situado en las 138.900 personas.
En concreto, según se desprende del Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción, el Régimen General ha contabilizado 800.635 afiliados, un 9,2% más, al tiempo que el régimen de autónomos se ha situado en las 372.320 personas con un alza del 1,9% en tasa interanual.
La buena marcha del empleo que vive este sector también ha quedado materializada con el número de empresas inscritas a la Seguridad Social que rozan las 150.000, un 3,4% más. En este sentido, cabe destacar, principalmente, el repunte de las empresas dedicadas a la construcción de edificios (+4,6%), así como el de la construcción especializada (+2,9%).
En cuanto a la licitación pública que ha tenido lugar entre enero y junio de 2018, ésta ha registrado un aumento del 39% con respecto al mismo período de 2017 y alcanza así la cifra de 6.665 millones de euros. De esta cifra, alrededor de un 64% se corresponde con contratos de obra civil -casi el doble que en el primer semestre de 2017-, mientras que un 36% procede de obras de edificación. En este caso, los mayores incrementos han tenido lugar en las Administraciones Locales y Centrales.
Al margen de estos datos, otro de los indicadores que recoge el informe sobre el momento de auge que vive la construcción es el número de solicitudes de visados para construir vivienda nueva, que se incrementaron un 23,8% de enero a mayo, según el Ministerio de Fomento, hasta un total de 51.811 visados para ejecutar obra nueva, ampliaciones y trabajos de reforma. Una mejora que también se ha trasladado a la firma de hipotecas para la compra de una vivienda: en los cinco primeros meses ha crecido un 10,7%.