El número de nuevas empresas creadas en el año 2018 creció ligeramente hasta sumar un total de 96.289 sociedades. La variación ha sido de 1,13 puntos respecto al año precedente. Según los datos del último estudio demográfico empresarial elaborado por Informa D&B, la cifra de constituciones no consigue sobrepasar la barrera de las 100.000 y […]
NacionalDirigentes Digital
| 25 ene 2019
El número de nuevas empresas creadas en el año 2018 creció ligeramente hasta sumar un total de 96.289 sociedades. La variación ha sido de 1,13 puntos respecto al año precedente. Según los datos del último estudio demográfico empresarial elaborado por Informa D&B, la cifra de constituciones no consigue sobrepasar la barrera de las 100.000 y continúa sin alcanzar los niveles anotados antes de la recesión.
En lo que respecta a los sectores donde más compañías se han erigido, en primer lugar destaca el destinado a la construcción con 21.891 nuevos negocios. Le sigue Comercio y Servicios empresariales con 19.552 y 13.448 creaciones, respectivamente. Además, es muy destacable la cantidad de empresas fundadas en los sectores de alta tecnología que se incrementó en 4.904 más (1,5%).
La constitución de empresas en la geografía española no ha tenido una distribución homogénea. La capital concentra el mayor nacimiento de empresas (22.008), un 8% más que en el año 2017 y también es la zona que mayor inversión aglutina. Por su parte, Cataluña, pese a encontrarse en el segundo puesto, ha seguido un comportamiento contrario a Madrid puesto que ha perdido tanto en número de empresas constituidas como en capital invertido. Andalucía, Castilla-La Mancha y Melilla completan el top 5.
Poniendo foco sobre el último mes del año, los datos que arroja el informe de la filial de CESCE son 7.499 nuevas sociedades. Diciembre es el tercer mes del ejercicio precedente en el que menos compañías se constituyeron. Pero la inversión de capital aumentó un 25%, lo que resulta en más de 424 millones de euros.
Por comunidades, Madrid, Cataluña y Andalucía repiten como los principales focos donde se concentra la creación de empresas. En lo que respecta a los sectores de actividad, Construcción, Comercio y Servicios empresariales son los que lideran los datos.