Tras dos meses consecutivos en que la creación de empresas viera reducido su ritmo de crecimiento, octubre ha supuesto un alivio en esta variable. Según el INE, en octubre se crearon un total de 7.725 sociedades mercantiles, lo que supone un incremento del 6,8% con respecto a octubre del año pasado. En una vertiente menos […]
NacionalDirigentes Digital
| 11 dic 2018
Tras dos meses consecutivos en que la creación de empresas viera reducido su ritmo de crecimiento, octubre ha supuesto un alivio en esta variable. Según el INE, en octubre se crearon un total de 7.725 sociedades mercantiles, lo que supone un incremento del 6,8% con respecto a octubre del año pasado.
En una vertiente menos positiva, se encuentra el capital suscrito por dichas empresas. Las cerca de ocho mil empresas que se crearon durante el mes de octubre suscribieron 337 millones de euros, una cifra que significa un descenso del 21,9% con respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de que se crearon más empresas.
Más de dos mil empresas (2.327 sociedades) realizaron ampliaciones de capital, una cifra que supera en un 6,1% la del año pasado. En ese sentido, el conjunto de los aumentos de capital está cuantificado en un 90,8%, hasta superar los 2.368 millones de euros.
Además, se produce otro dato que merece atención. Se disolvieron 1.659 sociedades en octubre, un 10,1% más que el décimo mes del año 2017. Siete de cada diez lo hicieron por causas voluntarias, mientras que el 13,2% lo hizo por fusión, y el 14,9% restante tuvo en cuenta otras causas.
En cuanto a la actividad de las empresas, se observa que el comercio empuja esta creación, ya que el 22,3% de las que se crearon en octubre se dedican a este sector (1.343). Por otra parte, la construcción sigue mostrando buen pulso, ya que tres de cada diez empresas que se crearon pertenecen a ese sector, a partes iguales entre la propia actividad de construcción (978), por un lado, y las empresas dedicadas a actividades inmobiliarias, financieras y seguros (1.062).
Por otra parte, en lo que respecta al origen de estas empresas, Madrid, Cataluña y Andalucía comandan esta creación de sociedades. Madrid, por su parte, acumula 1.878, seguida de Cataluña, con 1.358 empresas, y Andalucía, con 1.350.