DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

La economía española aguanta la incertidumbre política

España experimentó el comportamiento económico más sólido de la zona euro durante el mes de mayo. Así se desprende del índice PMI, elaborado por IHS Markit que sitúa esta economía en el primer puesto de los cuatro países principales, por delante de Francia, Alemania e Italia. En concreto, la clasificación otorga a la economía nacional […]

Nacional

Dirigentes Digital

11 jun 2018

España experimentó el comportamiento económico más sólido de la zona euro durante el mes de mayo. Así se desprende del índice PMI, elaborado por IHS Markit que sitúa esta economía en el primer puesto de los cuatro países principales, por delante de Francia, Alemania e Italia.

En concreto, la clasificación otorga a la economía nacional una puntuación de 55,9 puntos y se coloca en máximos de tres meses. “La inestabilidad política vuelve a ocupar un lugar destacado en España, pero se ha convertido en un tema recurrente en los últimos años y la economía ha demostrado ser lo suficientemente resistente como para hacer frente a la incertidumbre en el pasado”, alega el director adjunto de IHS Markit, Andrew Harker.

Mientras que en el sector manufacturero y de servicios en su conjunto han disminuido hasta mínimos de 18 meses, tanto en nuevos pedidos como en expectativas con respecto a la actividad comercial futura en la zona euro, la actividad comercial de España se aceleró gracias a un aumento de los nuevos pedidos.

En general, todos los sectores españoles cubiertos por el estudio se anotaron un aumento de la actividad. De hecho, las empresas encuestadas han detectado un fortalecimiento de la demanda.

Entre tanto, en Francia (54.2 puntos) y Alemania (53,4 puntos) el ritmo de crecimiento se ralentizó a mínimos de 16 y 20 meses, respectivamente. En Italia, por su parte, el resultado de mayo se mantuvo sin cambios con respecto a abril, siendo la economía más débil de estas cuatro por quinto mes consecutivo.

Un dato este último que va en línea con el índice compuesto final de actividad total de la zona euro. Si la puntuación en abril fue de 55,1, cerró el quinto mes del año en 54,1 puntos, al tiempo que la actividad comercial pasó del 53,9 puntos a 53,8 puntos. “La desaceleración observada desde principios de año ha sido generalizada, aunque España ha mostrado el mayor grado de capacidad de adaptación“, señala el economista Jefe de Negocios de IHS Markit, Chris Williamson, quien augura “el peor trimestre desde 2016” para la región.

El estudio arroja un crecimiento del PIB entre el 0,4% y el 0,5% para el segundo trimestre en la eurzona. Y hay inseguridad sobre si esta tasa continuará debilitándose de cara a los próximos meses. “El panorama de la zona euro se ha oscurecido dramáticamente en comparación con el pronóstico positivo observado a principios de años“, sentencia Williamson.

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados