Vox irrumpe con fuerza en el panorama político español mientras el PSOE de Andalucía experimenta una debacle sin precedentes. En lo que fue una jornada electoral histórica, el Partido Socialista perdió el gobierno de Andalucía, única Comunidad Autónoma gobernada en toda su historia por un solo partido. Con el 99,9% de los votos escrutados, el […]
NacionalDirigentes Digital
| 03 dic 2018
Vox irrumpe con fuerza en el panorama político español mientras el PSOE de Andalucía experimenta una debacle sin precedentes. En lo que fue una jornada electoral histórica, el Partido Socialista perdió el gobierno de Andalucía, única Comunidad Autónoma gobernada en toda su historia por un solo partido.
Con el 99,9% de los votos escrutados, el PSOE es el partido más votado el 2D, con un 27,95% de apoyos, lo que se traduce en 33 diputados. Pese a ello, los socialistas obtienen su peor resultado histórico en la región. La formación pierde 14 escaños respecto a las elecciones de 2015.
El PP también pierde fuelle (siete escaños, en concreto), aunque continúa siendo la segunda formación más votada, con 20,75% de los votos y 26 diputados; seguido de Ciudadanos, que ha ganado muchos apoyos en estos comicios, al lograr el 18,27% de los sufragios y 21 diputados (12 más que en 2015). Eso sí, el partido naranja no logra su objetivo de sobrepasar al PP.
Por su parte, Adelante Andalucía (la marca de Podemos junto con IU en la región), que logra un 16,17% del apoyo y 17 diputados (tres menos que la suma de los dos partidos en las pasados comicios), ha protagonizado también una fuerte caída, lo que vuelve a poner en tela de juicio la coalición entre ambas formaciones.
El PSOE se desploma y pone en aprietos a Sánchez
El PSOE ha perdido en apenas dos años de mandatos 400.000 votos y desde que comenzó la crisis en 2008, 1,1 millón de votantes, en línea con el declive de los dos grandes partidos en toda España.
Para muchos estos comicios, los primeros como Pedro Sánchez como presidente tras su inesperada llegada el pasado 1 de junio, suponían una suerte de ensayo para pulsar el tono político del país de cara a 2019, un año en el que habrá elecciones autonómicas y europeas y no se descarta un adelanto electoral nacional.
Una alto cargo del Partido Socialista reflexionaba el pasado viernes que el peor resultado para los socialistas sería “ganar y no poder gobernar”, exactamente lo que ha sucedido.
Vox, el gran vencedor de la jornada
El gran triunfador de la jornada ha sido sin duda el partido VOX, que ha obtenido casi el 11% de los votos, lo que se traducirá en 12 de los 109 escaños disponibles.