Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

La mayoría de trabajadores desconectan en vacaciones

Un estudio muestra que en 2018 aumenta el número de personas que consiguen un descanso reparador en verano

30 DE julio DE 2018. 12:08H Silvia Plaza

La temida vuelta al trabajo impide que muchos disfruten de sus vacaciones

En estas fechas, en las que muchos están disfrutando de sus vacaciones, el síndrome posvacacional parece una idea lejana, salvo para aquellos que ya se han reincorporado a su actividad y tienen que lidiar con la temida vuelta al trabajo. Pero, cuando llegue septiembre, ¿cuántos de nosotros volveremos al trabajo habiendo conseguido un descanso reparador durante los días libres?

La empresa de trabajo temporal Ranstad ha publicado un estudio sobre este tema, en el que concluye que el 77,8% de los trabajadores encuestados asegura que consigue desconectar del trabajo durante el periodo vacacional. Este dato supone una mejora de 10 puntos respecto a 2017, y amplía considerablemente la diferencia respecto al 22,2% que asegura no ha conseguido olvidarse del todo de su quehacer laboral.

Pese a que el nivel de responsabilidades tiende a aumentar con la edad de los trabajadores, el informe señala que son precisamente los menores de 25 años los que muestran un mayor ratio de ocupados que no consigue desconectar, con un 30,8%. Le siguen los que tienen entre 25 y 45 años, con un 23% y, por último, los mayores de 45 años, un 15,4%. Así, los profesionales que tienen menos de 25 años son los que necesitan un periodo más largo para desconectar del trabajo.

Uno de cada cuatro ocupados de este colectivo (26,4%) afirma que necesita entre una semana y dos para conseguirlo, siendo el colectivo que mayor cifra registra. A pesar de que los que necesitan más de dos semanas para lograrlo son el grupo que alcanza menor tasa en todos los tramos de edad, por debajo del 11%, los empleados menores de 25 años alcanzan la tasa más alta (10,9%). En el lado contrario, se sitúan los mayores de 45 años, que son los que tienen mayor capacidad para desvincularse de los temas laborales durante el periodo vacacional.

Por cargo del trabajador, los directivos son el grupo de profesionales que más dificultades tiene para desconectar durante las vacaciones. El 85,7% de estos cargos encuestados afirma que no logra desvincularse del trabajo durante el periodo estival, seguido de los altos directivos (37,5%), los managers (34,9%) y los técnicos (27,2%).

Las razones por las que los ocupados no consiguen desconectar durante el periodo vacacional son diversas, pero la dificultad para poder desvincularse de temas laborales es la más esgrimida por un 49,5% de los profesionales. La comunicación con la empresa, iniciada por la propia compañía, y que no haya otra persona que se ocupe de esas funciones son la segunda y tercera razón argumentada por los profesionales, con un 25% y un 14,7%, respectivamente.

Las razones menos mencionadas por los encuestados son problemas a la hora de delegar en otro compañero (6,8%) y el contacto por parte del propio trabajador con la empresa (4,1%). El porcentaje de ocupados que afirma que no mantiene ningún contacto con la empresa durante el periodo vacacional es del 73,4%, al igual que la cifra de ocupados que logra evadirse del trabajo.

Del 26,6% que sí afirma hacerlo, el 53,1% lo hace a través de llamadas telefónicas y el 49% a través de servicios de mensajería instantánea. A continuación, se encuentra el contacto por correo electrónico (35,9%).

El estudio muestra que el 28,4% asegura desconectar en vacaciones en ese periodo de tiempo, siendo el grupo que mayor tasa alcanza, seguido de aquellos que lo hacen en menos de un día (25,6%). Le siguen los que lo consiguen en un periodo comprendido entre una y dos semanas (21,3%), los que tardan entre cuatro siete días (15,3%) y los de dos semanas (9,4%).

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"