Últimas noticias | Autoconsumo - Turismo - Gasto Navidad

Nacional

La polémica del día en LinkedIn... Los beneficios empresariales avivan la inflación, según el BCE

A continuación, los temas más comentados este viernes 31 de marzo sobre economía y empresa

31 DE marzo DE 2023. 09:37H Dirigentes

La-polemica-del-dia-LinkedIn-beneficios-empresariales-inflacion-IA-dirigentes-digital

En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 31 de marzo , algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre los beneficios empresariales en las presiones inflacionistas, avances sobre la Inteligencia Artificial (IA) y datos de la inflación en el mes de marzo. 

Los beneficios empresariales avivan la inflación, según el BCE por Adrián Francisco Varela

El impacto de los beneficios empresariales en las presiones inflacionistas ha sido “excepcional desde una perspectiva histórica” durante 2022, según un artículo de los economistas del Banco Central Europeo que publica los medios y en el que señala que el incremento de las ganancias supera al de los sueldos en sectores como el agrícola, el energético, la industria, la construcción o la hostelería. Así, el BCE alerta de que las compañías intentan recuperar las pérdidas sufridas durante la pandemia aprovechando la elevada inflación y de que, si no se ralentiza el crecimiento de beneficios y salarios, será más difícil contener el alza de los precios.

Las familias huyen de los depósitos al comienzo de 2023 por Adrián Francisco Varela

Poco después de superar la cota del billón de euros a finales 2022, el ahorro de los hogares en depósitos se ha desplomado en enero y febrero de este año a un nivel que supera a la gran retirada de fondos que se produjo durante el rescate a la banca en 2012. En total, las familias retiraron más de 18.000 millones de euros de sus depósitos para buscar mejores rentabilidades para sus ahorros, que afirma que este fenómeno se está produciendo en toda la zona euro y destaca que estas retiradas de depósitos se produjeron antes de los rescates a Silicon Valley Bank, Signature Bank y Credit Suisse.

El fin de la edad dorada de los visados por Ana Muñoz Vita

Diez años después de que se instauraran las visas de oro, Portugal busca acabar con ellas. El programa -que existe de forma similar en España- consistía en conceder el permiso de residencia a los extranjeros que invirtieran más de 250.000 euros en el país. En este tiempo se han otorgado un total de 11.758 visados y las inversiones han superado los 6.852 millones de euros. Pero el 89% de las mismas ha ido destinado al negocio inmobiliario, lo que ha acabado derivando en unas fuertes subidas de los precios de las casas. Tanto es así que la supresión de estas visas de oro se engloba dentro la nueva ley de vivienda que está previsto que el gobierno luso apruebe esta semana.

Es oficial: comienza la era de la IA por Andrés Valdés López

Desarrolladores que usan ChatGPT como asistente de programación. Autores que recurren a IA generativas para impulsar su creatividad. Empresas que resumen años de contabilidad en segundos gracias a la inteligencia artificial en la nube. No es ni mañana ni en EE UU: ocurre ahora en un despacho de Barcelona, en un coworking de Granada, en miles de las SL que sostienen la economía española. El boom de la inteligencia artificial es muy real y la comunidad de especialistas en tecnología de LinkedIn explica cómo y por qué está transformando el mundo del trabajo en la primera edición de nuestra newsletter Tech en Breve.

Gobierno vs campo, ’round’ 1 por Ainhoa Iriberri

Ajenos a cualquier medida para paliar la inflación -la más conocida, la reducción del IVA-, los alimentos se empeñan en seguir subiendo su precio mes tras mes. Los supermercados han protagonizado algunas polémicas por aumentar lo que cobran por sus productos. Pero si estos suben en origen, razonan, ¿cómo no hacerlo? Ahora, el Gobierno ha dado un toque precisamente a las empresas de inicio de la cadena alimentaria, al campo. La ministra de Asuntos Económicos ha dicho que es hora de trasladar las ayudas recibidas para compensar el alza de los precios de los fertilizantes y la bajada de precios de la energía. En ABC, los agricultores contestan que lo que han recibido no compensa ni de lejos lo gastado. Mientras tanto, hoy se paga por una cebolla un 368% más que hace un año. 

¿Unión bancaria? La comunidad LinkedIn discrepa a la europea por Miguel Ángel Moreno Ramos

Discrepar es algo muy europeo. Por eso los 20 países que forman parte de la eurozona —los que comparten el euro como moneda— llevan años aplazando el último paso de la unión bancaria: el fondo de garantía de depósitos común. Sin embargo, en las últimas semanas este cabo suelto ha vuelto a ponerse de actualidad por las turbulencias bancarias. La comunidad de profesionales financieros de LinkedIn también es muy europea: entre sus miembros hay usuarios que consideran este paso "necesario y urgente" y que "fortalece al sistema", mientras que otros consideran que esta medida no previene los problemas o incluso puede aumentar las desigualdades entre países.

La inflación se modera al 3,3% en marzo por Miguel Ángel Moreno Ramos

El dato adelantado del IPC de este mes de marzo rebaja el aumento de precios al 3,3% respecto al mismo mes de 2022, más de dos puntos y medio por debajo de febrero (6%), por la bajada de electricidad y carburantes, explica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El frenazo del dato también tiene su origen en el 'efecto escalón': marzo de 2022 fue el de la gran subida de precios por la guerra en Ucrania, y al aumentar la base de la comparación, el incremento porcentual se reduce. La inflación subyacente (sin alimentos ni energía) solo se reduce una décima: está en el 7,5%.


 

 

Artículos relacionados

La polémica del día en LinkedIn... Las familias huyen de los depósitos al comienzo de 2023
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"