Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

“La situación estratégica del Puerto de Valencia lo convierte en el mejor conectado de España”, Aurelio Martínez

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia habla con DIRIGENTES sobre las claves del éxito que lleva al astillero a ser uno de los mejores del mundo

02 DE diciembre DE 2022. 07:37H Paz Pineda

El presidente de la Asociación Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez

Su situación estratégica en el Mediterráneo sumado a la competitividad y eficacia que demuestra hace de Valenciaport un hub de referencia en la economía española. El respaldo que recibió de decenas de empresarios de diferentes sectores y puntos geográficos en su último acto en la Cámara de Comercio de Madrid dio fe de ello. Una jornada liderada por el máximo representante de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y algunos de las principales figuras del puerto valenciano.

El político y catedrático de Economía está al frente de la APV desde 2015, tiempo suficiente para asegurar el papel fundamental que juega en la economía, no solo española, sino a nivel europeo y mundial.

En una charla con DIRIGENTES, Martínez aseguró que el liderazgo del puerto se debe principalmente a la excelente situación que ocupa en la costa valenciana y que supone un elevado porcentaje de operaciones comerciales con Extremo Oriente y Estados Unidos.  

Relaciones comerciales que implican un plus económico en todo el país y de ahí, que durante su simposio quisiera recalcar “la importancia de reforzar la posición de Valenciaport en el Mediterráneo para dar el mejor servicio a las empresas de su área de influencia”.

Aun siendo conscientes de la magnitud con la que operan otros puertos marítimos españoles como el de Algeciras o Barcelona, cuya exportación alcanza el 20% de servicios de importación y exportación a nivel nacional, la capacidad con la que cuenta el Puerto de Valencia es mucho mayor.

Los tres ejes desde los que opera el artillero, Valencia, Sagunto y Gandía, a lo largo de los 80km del borde oriental Mediterráneo aporta a Valenciaport un extra: el tráfico de personas. A través de Balèaria, son miles de pasajeros los que diariamente hacen uso de la infraestructura del puerto gracias a las líneas regulares que circulan en él, especialmente a Baleares e Italia por su conexión directa con ambas. 

Todo ello consolida al APV como el mayor puerto marítimo de España. Está considerado el cuarto con más tráfico de contenedores en Europa, canalizando el tráfico de cualquier tipo de mercancía, además de posicionarse entre los 20 primeros mejores puertos del mundo según la UNCTAD.

“Esta conectividad es clave por el importante efecto económico para las empresas en su labor exportadora e importadora, un aspecto fundamental para abaratarles costes, acceder a mercados muy diversos por todo el mundo con costes muy competitivos” declaraba el presidente del puerto.

Artículos relacionados

El Puerto de Valencia se consagra en Madrid
El puerto de Madrid se llama Portvalencia
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"