DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

La sostenibilidad también mira hacia las cadenas de suministro

Las empresas españolas siguen la tendencia iniciada hace cinco años por compañías de todo el mundo y mejoran sus niveles de sostenibilidad. Esta es una de las principales conclusiones de la sexta edición del Índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad empresarial, publicado por EcoVadis con datos referidos al año 2021, que indica que, […]

Nacional

Dirigentes Digital

14 nov 2022

Las empresas españolas siguen la tendencia iniciada hace cinco años por compañías de todo el mundo y mejoran sus niveles de sostenibilidad. Esta es una de las principales conclusiones de la sexta edición del Índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad empresarial, publicado por EcoVadis con datos referidos al año 2021, que indica que, además de que cada vez más entidades participan en estas calificaciones, la media alcanzada por las organizaciones nacionales alcanza los 53,7 puntos, una cifra significativamente superior a la mundial que se queda en los 49,2 puntos. Para apoyar estos datos, desde Netmind afirman que el 60% de las empresas ha incorporado la sostenibilidad a su estrategia de negocio y 9 de cada 10 dirigentes considera este concepto como importante.

Siguiendo con la información del Índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad empresarial, a nivel global, el pasado año más del 65% de las empresas lograron un nivel de rendimiento “bueno” o “superior” con más de 45 puntos, frente al 50% registrado en 2017, mientras que la proporción de compañías con un rendimiento de sostenibilidad “parcial” -entre 25 y 44 puntos- cayó del 45% en 2017 al 32% en 2021. En lo que respecta a España, los resultados otorgan una puntuación media de 53,7 puntos en 2021, un 0,8 más que el año anterior y muy cerca de la media europea que aglutina 53,8 puntos. 

De hecho, a la hora de analizar estos datos, el informe sostiene que se aprecia una diferencia entre aquellas compañías que han sido evaluadas en múltiples ocasiones y las que no. En este sentido, las primeras “muestran un mayor progreso y mejores resultados en sostenibilidad”, con una media de 57.2 puntos, y las que se han presentado por primera vez a este índice registran una puntuación media de 50,3. Además, en el caso de España sobresale la presencia de las pequeñas y medianas empresas: las pymes siguen siendo las grandes impulsoras de la sostenibilidad al representar el 88% de las organizaciones evaluadas.

La importancia del medioambiente

En esta edición, La Ética ha sido una de las principales apuestas de las empresas españolas, donde han registrado 50,7 puntos, 2,3 más que en el año 2020. No obstante, no todos los datos son positivos. Desde EcoVadis detallan que, a pesar de los buenos resultados de esta edición, “el progreso registrado es inferior a años anteriores”, especialmente en las Compras sostenibles, a las que consideran “la gran asignatura pendiente” con 41,7 puntos, y el ámbito Medioambiental. En este segundo elemento, España ha avanzado 0,4 puntos hasta alcanzar una media de 56, frente al progreso de 1,3 puntos registrados a nivel global.

Asimismo, en relación con este punto, la compañía SAP ha dado a conocer los resultados del segundo informe sobre sostenibilidad medioambiental desde la perspectiva empresarial, en el que analiza la percepción que tienen las organizaciones a nivel global sobre este elemento y sus efectos en el negocio. Entre sus conclusiones destaca que, a pesar de la situación económica, las empresas están aumentando la inversión en la mejora del medioambiente de forma más constante que en el último ejercicio. En datos, se ha multiplicado por cinco el número de organizaciones que tienen previsto aumentar su inversión en el próximo trienio, el 75% afirma que mantendrá e incluso incrementará sus actuales niveles de inversión, el 40% tiene planes de incrementar la inversión y de estos, el 80% tiene previsto hacerlo en más de un 10%.

Preocupación en la cadena de suministro

El documento elaborado por EcoVadis también tiene un apartado referido a las cadenas de suministro. Según explica, “el aumento de la presión legislativa y las continuas interrupciones de la cadena de suministro están poniendo un mayor foco de atención en los riesgos de sostenibilidad y exigen a las organizaciones que se replanteen el enfoque de sus compromisos sociales y medioambientales". Además, tal y como declara su cofundador y codirector general, Pierre-Francois Thaler, "estamos viendo que la mejora se acelera a medida que las empresas de nuestra red avanzan en sus caminos de sostenibilidad".

La puntuación referida a este criterio ha experimentado un aumento de 1,2 puntos respecto a 2020, pasando de 37,6 a 38,8 puntos, lo que demuestra el “compromiso” de las empresas con su cadena de suministro “durante un año convulso”. Sin embargo, también sigue siendo el ámbito “donde se registran más dificultades”. Así, las pymes, que según se desprende del documento, representan más del 70% de las cadenas de suministro mundiales, superaron a las grandes empresas durante este quinquenio.
 

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados