La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros acordada entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, podría amenazar un total de 125.000 empleos o el equivalente al 0,8% de los ocupados en el mercado laboral. Con un incremento del 22%, se trata del mayor ascenso que ha experimentado en la […]
NacionalDirigentes Digital
| 04 feb 2019
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros acordada entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, podría amenazar un total de 125.000 empleos o el equivalente al 0,8% de los ocupados en el mercado laboral.
Con un incremento del 22%, se trata del mayor ascenso que ha experimentado en la historia de la democracia. Y aunque algunos expertos se han mostrado partidarios de esta decisión, otros han lanzado un mensaje más alarmista. Un informe elaborado por el Banco de España arroja que al tratarse de una subida “muy superior a las observadas en el pasado“, el número de trabajadores afectados es más elevado y, por tanto, se incrementa de manera considerable la incertidumbre acerca de mantener un empleo.
En concreto, el informe destaca que la subida hasta los 900 euros incrementará “la incidencia de los trabajadores afectados” en comparación con las subidas anteriores, en las que el incremento salarial fue inferior. De hecho, estima que el 12,7% de los que cobran el SMI perderían su empleo.
Empleados de mayor edad, jóvenes y empleados con contrato temporal son los colectivos más afectados por esta situación. En concreto, atendiendo a la edad, el informe señala que uno de los colectivos más perjudicados será aquel de entre los 45 y los 64 años, rango en el que perderían su empleo el 28% de las personas que cobran dicha cantidad. Debe reseñarse que el 50% de los trabajadores a tiempo completo con un SMI inferior a 900 euros distribuidos en 14 pagas tienen contrato temporal.
Por género, las mujeres también saldrían peor paradas, ya que un 8,5% de ellas tienen unos ingresos inferiores al SMI, frente al 4,9% de los hombres. Incidencia muy superior entre los jóvenes, donde uno de cada cuatro trabajadores a tiempo completo cobra menos de 900 euros.
La zona donde se trabaje también afecta. Así, Orense (15,5%), Santa Cruz de Tenerife (13,9%) y Badajoz (12,4%), serán una de las más perjudicadas.
En la subida de 2017, cuando el SMI pasó de 648,6 euros a 707,7 euros, el estudio estima el porcentaje de trabajadores afectados por la subida del SMI al 2,4% total de la muestra.