En toda empresa buscan tener empleados comprometidos y con energía positiva. Y esto puede llegar a convertirse en todo un reto. La rutina, los conflictos entre compañeros y la desmotivación pueden tomar el rumbo de la compañía. Pero nunca es tarde. Con el fin de reconducir esta tendencia, la cultura de la salud y el […]
NacionalDirigentes Digital
| 28 may 2019
En toda empresa buscan tener empleados comprometidos y con energía positiva. Y esto puede llegar a convertirse en todo un reto. La rutina, los conflictos entre compañeros y la desmotivación pueden tomar el rumbo de la compañía. Pero nunca es tarde. Con el fin de reconducir esta tendencia, la cultura de la salud y el rendimiento en el trabajo pueden ser la clave, tal y como explican desde la compañía especializada en programas de bienestar corporativo Biwel.
Para que los trabajadores lleguen a un estado de productividad, son necesarias, por ejemplo, la autonomía y la tranquilidad. Estas cualidades harán que se promueva el bienestar, la seguridad y la conexión humana dentro del equipo. Pero los beneficios no se quedan ahí. Desde Biwel, también aseguran que de esta manera habrá menos ausencias por enfermedad, menos presentismo, menos casos conflictivos y agravios.
Lejos quedan las doctrinas de presión al trabajador. En un ecosistema como este, ¿cómo pueden fomentar este compromiso los dirigentes? Podríamos resumirlo en siete claves principales, según Biwel :
– Sentido de la maestría (hacer bien el trabajo)
– Autonomía (haciendo el trabajo con relativa libertad)
– Propósito (hacer el trabajo con una causa o visión)
– Fomentar las conexiones entre los empleados
– Controlar proactivamente el estrés y el bienestar psicológico
– Crear un espacio donde sea seguro pedir ayuda y apoyo
– Promover comportamientos de autocuidado
El papel de la organización es crear una cultura que haga del lugar de trabajo un lugar humano, un lugar donde las personas puedan hacer mejor su labor y ser ellas mismas. En este sentido, la comunicación es imprescindible. La empresa de trabajo temporal Adecco cuenta que todo comienza por esta variable: “Un diálogo fluido entre departamentos y empleados es clave, especialmente involucrando a los altos cargos de la compañía“.
El espacio de trabajo es un lugar donde crecemos personal y profesionalmente. Ahí es donde la formación también puede hacer que seamos más felices. Los trabajadores pueden aprender no sólo de expertos, sino de los propios profesionales de la empresa. Esta es otra opción para crear vínculos. La cuestión está en crear un círculo en el que el bienestar y la productividad vayan de la mano.