Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han registrado un incremento del 4% durante el mes de noviembre, hasta los 18,2 millones, aunque se reduce la estancia media un 2,4%. Es decir, se demandan con más frecuencia pero por períodos de tiempo menores. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este […]
NacionalDirigentes Digital
| 21 dic 2018
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han registrado un incremento del 4% durante el mes de noviembre, hasta los 18,2 millones, aunque se reduce la estancia media un 2,4%. Es decir, se demandan con más frecuencia pero por períodos de tiempo menores.
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este dinamismo ha estado impulsado, principalmente, por el turismo nacional (+6,1%), mientras que los no residentes se incrementan un 2,7%. Con todo ello, el noviembre se consigue cubrir más de la mitad de las plazas ofertadas (51,5%), sobre todo en fines de semana (59,8%).
Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son los principales destinos de los viajeros residentes en España durante el undécimo mes del año con una variación en el número de pernoctaciones del 6,2%, 7,2% y el 5,1%, respectivamente.
Por su parte, en el caso de los visitantes extranjeros, Islas Canarias se sitúa como el principal destino, hasta representar el 45,2% de las pernoctaciones, a pesar de contabilizar un descenso del 4,9% respecto a noviembre de 2017. Le siguen Cataluña, donde aumenta un 21,2% y Andalucía, que se anota una subida del 5,5%.
Reino Unido y Alemania concentran más del 40% del total de pernoctaciones no residentes en España. Mientras que en primer caso se ha experimentado un repunte del 4,8%, en el segundo caso se ha bajado un 8,8%. Destacan también Francia (-1,3%), Suecia (-8,1%) e Italia (+10,6%).
Si se tiene en cuenta el grado de ocupación por plazas durante el mes de noviembre, el archipiélago canario se sitúa en primera posición (72,8%), seguidos de Comunidad de Madrid (60,9%) y Comunidad Valenciana (53%).