DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Los eventos en el metaverso

Rudolf Rannegger, lo tiene claro: el metaverso no ha hecho más que empezar. Dirigentes habla con el director general adjunto de MCI Spain & Portugal sobre cómo está cambiando el concepto de relacionarse en la sociedad. Los eventos físicos tan solo serán una opción más de reunión social o profesional. Bienvenidos a un universo por […]

Nacional

Dirigentes Digital

29 abr 2022

Rudolf Rannegger, lo tiene claro: el metaverso no ha hecho más que empezar. Dirigentes habla con el director general adjunto de MCI Spain & Portugal sobre cómo está cambiando el concepto de relacionarse en la sociedad. Los eventos físicos tan solo serán una opción más de reunión social o profesional. Bienvenidos a un universo por descubrir.

Dirigentes. La pandemia supuso un antes y un después, también en la forma de relacionarse. ¿Piensan que los eventos híbridos han llegado para quedarse?

Rudolf Rannegger. Debido a la pandemia todos tuvimos que adaptarnos y encontrar otras formas de relacionarnos y conectar. Hemos visto que el engagement con el público a través de experiencias digitales funciona y que las experiencias no solo dependen de un mundo presencial. Los eventos digitales e híbridos son clave hoy en día para muchas empresas globales que tienen empleados alrededor del mundo. Un evento digital o híbrido te da la posibilidad de organizar una experiencia diferencial para miles de personas en varios países y varios idiomas y, además, supone una fracción del coste para las empresas. Ahora que los eventos presenciales vuelven, vemos, cada vez más, que el evento digital o hibrido se ha posicionado como un tipo de evento que funciona y que se va a quedar. No sustituyen los eventos presenciales, pero se van a quedar como otro formato. 

D.   ¿Cómo ha afectado a MCI el nacimiento de META? ¿Han notado un impulso de los eventos en el metaverso?

R.R. En MCI vemos el Metaverso como un destino más y creemos que en un futuro empresas van eligiendo entre varias opciones y el Metaverso será una opción o un “destino” mas.

Por el momento, nos encontramos en un punto muy interesante donde las empresas y organizaciones desean volver a las experiencias presenciales, pero a la misma vez ven la digitalización como un nuevo camino que podrá traer muchas ventajas. Pensamos que a corto y medio plazo no se verá una llegada inminente del metaverso. Pero sí, esperamos un aumento en activaciones de marketing vinculando la realidad virtual o la realidad aumentada y de allí un posible movimiento dentro el Metaverso. Por el momento es un “buzz-word” que todos utilizan sin realmente saber cómo será.

D.   ¿A qué realidad nos enfrentamos a la hora de reuniones en el metaverso, no solo profesional?

R.R. El metaverso debe ser una evolución natural de las experiencias digitales que ya conocemos. Debido al incremento en el teletrabajo y el trabajo híbrido, vemos que la mayoría de las empresas hoy en día optan por video llamadas y reuniones virtuales. En este sentido, el metaverso podría ser muy práctico y permitirnos organizar reuniones de trabajo en la que todos comparten la misma oficina virtual conectándose desde casa. De allí hay muchas visiones e ideas diferentes, especialmente de las empresas que mueve las ideas del metaverso, pero es muy temprano para poder identificar como será esa nueva realidad.

A nivel privado/social, vemos un beneficio similar a la hora de reuniones sociales. En vez de tener un Zoom Happy Hour, por ejemplo, será posible asistir un concierto virtual con amigos o ir al cine juntos en un espacio virtual.

D.   Tendemos a pensar que el metaverso se ha creado para un perfil muy específico, especialmente jóvenes o profesionales dedicados al sector tecnológico. ¿Hasta qué punto nos equivocamos? ¿Se trata realmente un modelo de tecnología inmersiva?

R.R. Actualmente, los sectores que más apuestan por el metaverso son el entretenimiento y los videojuegos, aunque cada vez empieza a estar más presente en el sector de la moda y en las empresas. Vemos más y más empresas en el sector de la moda creando productos especialmente diseñados para el mundo del metaverso. Cómo será el metaverso en unos años depende mucho de la tecnológica, la aceptación de la sociedad, pero también muchos temas importantes como seguridad que será clave en este nuevo mundo.

D.   En el metaverso, ¿todo está por construir o ya podemos hablar de un nuevo modelo de relacionarnos?

R.R. Varias industrias, como la de videojuegos, entretenimiento y en algunos casos moda con la creación de NFTs y crypto, ya tienen un modelo básico del metaverso. Pero aún no existe una infraestructura completa para mantener millones de personas en el metaverso. Pensamos que pasaran años antes de que exista y dependerá de la industria tecnología y la aceptación de la sociedad de la velocidad de este desarrollo.

D.   ¿Cuáles son los principales objetivos que nos encontraremos para adentrarnos en el metaverso?

R.R. Para lograr que el metaverso sea una realidad para todos, será importante seguir avanzando con la tecnología mundial. Para poder entrar en un mundo virtual se necesitaría internet 5G, por ejemplo, que todavía no está desarrollado y disponible en todo el mundo. Luego hay muchos temas legales y de ciberseguridad que aun ni se han metido con este tema pero que seguro estarán necesario porque si la idea es crear un mundo paralelo, van a existir reglas, regulaciones y leyes que van a ser necesario. Es el parte menos atractivo del metaverso, pero será importante y seguro tardará aún hasta que lo vemos funcionar. 

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados