En un futuro no tan lejano, el efectivo podría convertirse en auténticas piezas de coleccionista. Una premisa que viene avalada por el imparable aumento de las transacciones que se realizan a través de este método de pago y que van en aumento cada año. Solamente durante el tercer trimestre de 2018 los españoles realizaron más […]
NacionalDirigentes Digital
| 21 ene 2019
En un futuro no tan lejano, el efectivo podría convertirse en auténticas piezas de coleccionista. Una premisa que viene avalada por el imparable aumento de las transacciones que se realizan a través de este método de pago y que van en aumento cada año. Solamente durante el tercer trimestre de 2018 los españoles realizaron más de 1.011 millones de operaciones, por un importe de 38.785 millones de euros.
El fomento del pago digital, el comercio electrónico y el cobro de comisiones en los cajeros automáticos por parte de algunas entidades bancarias ha derivado en una transformación de los métodos de pago que aún está en pañales. Además de realizar un mayor número de operaciones entre julio y septiembre de 2018 (+14,28%), los españoles también pagaron más cantidad a través de este método de pago (+9,53%).
Según los datos recabados por el Banco de España, se trata de una de las cifras más altas registradas en las estadísticas. En el acumulado de los nueve primeros meses de 2018, el número de transacciones supera el umbral de los 2.851 millones, por valor de 108.034 millones de euros.
Así, el número de tarjetas en circulación ha aumentado un 5,86% durante el verano, hasta los 83,07 millones, casi el doble de la población española. Éste se reparte entre las de débito (46,73 millones) y crédito (36,34 millones).
Un cambio en la tendencia que se refleja en las operaciones de retirada de efectivo en cajeros. Así, en los seis primeros meses del año los datos arrojan un menor número de ejecuciones y el importe creció, lo que sugiere que los usuarios han acudido con menor presencia a un cajero, pero han demandado más dinero. Durante la temporada estival las transacciones han experimentado un ligero incremento del 0,21%, hasta las 240.368, valoradas en 32.687,35 millones de euros, un 1,68% más.
Aunque el cierre de sucursales a raíz de la crisis económica parecía haber terminado, evidenciado por el ligero repunte del primer trimestre, en los tres meses de verano se ha producido una reducción del 0,24%, hasta las 51.491, al tiempo que los TPVs, aumentan un 2,85%, hasta los 1.793 millones.