DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 27 de febrero de 2024
D
D

Los PGE entran en vigor

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado miércoles, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya han entrado en vigor. Siete meses después del comienzo del año y con las cuentas públicas de 2017 prorrogadas, el nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez ha conseguido sacarlos adelante, después de introducir las 32 […]

Nacional

Dirigentes Digital

05 jul 2018

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado miércoles, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya han entrado en vigor.

Siete meses después del comienzo del año y con las cuentas públicas de 2017 prorrogadas, el nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez ha conseguido sacarlos adelante, después de introducir las 32 enmiendas introducidas en su paso por el Senado.

El anterior Ejecutivo, formado por el Partido Popular, envió los PGE a la Cámara Alta a finales de mayo con el objetivo de darles luz verde el 20 de junio a más tardar. Sin embargo, los acontecimientos cambiaron el rumbo de los PGE y tras llevarse a cabo con éxito la moción de censura -por primera vez en la historia de la democracia- salen adelante con algunas modificaciones.

Si bien los socialistas han mantenido algunas partidas como la subida del 3% de las pensiones mínimas y del 1,6% para el resto, así como un aumento de la base reguladora para del 52% actual al 56% para las pensiones de viudedad, se trata de una medida con carácter retroactivo desde el 1 de enero, lo que significa que los contribuyentes recibirán lo atrasado desde principios de año. Este 2018 con el índice de revalorización las pensiones han subido un 0,25%, por lo que este colectivo recibirá un 2,75% y un 1,35%, respectivamente.

Un coste que, según cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha sido cifrado en 2.700 millones de euros entre 2018 y 2019. Esta cantidad se desglosa en 700 millones para las prestaciones de viudedad y 2.000 millones de euros para el resto de pensiones. Además, esta cuantía irá subiendo cada año como consecuencia de la revalorización anual.

Otra de las novedades que incluyen los PGE es la extensión de una semana del permiso de paternidad. Los padres cuyos hijos nazcan a partir de este jueves dispondrán de cinco semanas, frente a las cuatro vigentes hasta ayer. En este caso, la medida no se aplicará a los nacimientos que hayan tenido lugar desde el mes de enero.

Al igual que los anteriores supuestos, la rebaja del IVA cultural del tipo normal -21%- al reducido -10%-, pactada con Ciudadanos, se negociaron bajo el mandato del Partido Popular. La rebaja supondrá una reducción de 0,66 euros de media, según un análisis de Facua-Consumidores en Acción. De este modo, el precio de una entrada de cine en fines de semana y festivos pasara a costar una media de 6,65 euros frente a los 7,31 euros del domingo pasado.

De manera paralela, la inversión en infraestructuras es otro de los sectores beneficiados con estas nuevas cuentas, ya que verán incrementada la partida de gasto que el Ejecutivo destina a esta partida en un 16,5% en comparación con el ejercicio anterior, hasta un total de 5.676 millones de euros. Por su parte, los presupuestos también contemplan un mayor impulso a la investigación de unos 500 millones de euros más (+8,3%) y se convierte así en la cuarta mayor partida de gasto no social con 7.044 millones de euros.

En lo que respecta a la rebaja del IRPF, se ampliará el mínimo exento de este impuesto de los 12.000 actuales a los 14.000 euros, así como una rebaja adicional para aquellos contribuyentes cuyo salario oscila entre los 14.000 euros y los 18.000 euros. La rebaja en dicho tributo también incluye deducciones en la cuota en gastos de guardería en hijos menores de tres años, cónyuges dependientes de su cargo y familias numerosas.

La equiparación salarial de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de aquí a 2020, así como el aumento en un 6,9% del gasto en Defensa con 8.087 millones de euros, son otras de las modificaciones.

Entre los cambios que ha introducido el PSOE en su corta andadura por Moncloa, como es el caso de la Tarjeta Social Universal, el BOE específica que su entrada en vigor tendrá lugar dentro de tres meses contando a partir de este jueves.

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados