Un total de 1.575 sociedades trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma durante el segundo trimestre del año. De esta cantidad, 536 desplazamientos tuvieron su origen en Cataluña, en su mayoría -339- a Madrid, presentando así el mayor saldo negativo de entradas y salidas de toda España. En concreto, según los datos ofrecidos este […]
NacionalDirigentes Digital
| 17 jul 2018
Un total de 1.575 sociedades trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma durante el segundo trimestre del año. De esta cantidad, 536 desplazamientos tuvieron su origen en Cataluña, en su mayoría -339- a Madrid, presentando así el mayor saldo negativo de entradas y salidas de toda España.
En concreto, según los datos ofrecidos este martes por el Colegio de Registradores de España, Cataluña ha presentado pérdidas de sede social de 422 empresas, mientras que la Comunidad de Madrid ha registrado un balance positivo de 312 sociedades y se convierte así en la mayor receptora.
En este contexto, el organismo asegura que muchos de estos traslados se solicitaron durante el trimestre anterior. Sin embargo, debido al procedimiento que conlleva inscribir el cambio de domicilio social, el proceso se puede alargar hasta un plazo de tres meses y, de ahí, que pasen a contabilizarse en el período siguiente.
Otro aspecto donde Cataluña se encuentra entre los primeros puestos es en el descenso de la creación de empresas con una caída del 5,4%. También ocurre en Extremadura (-13,6%), Asturias (-12,1%), Cantabria (-12%), Cataluña (-5,4%), Islas Baleares (-4,4%), Castilla y León (-1%) e Islas Canarias (-0,7%), al tiempo que despunta con cifras de dos dígitos en La Rioja (28,9%), Ceuta y Melilla (27,1%), Murcia (22,4%) y 21%.
Entre abril y junio, se constituyeron 26.130 sociedades mercantiles en España, un 3,6% más con respecto al mismo período del año anterior. Se trata del primer trimestre en positivo que registra la creación de empresas después de 18 meses consecutivos de bajadas, iniciados en el cuarto trimestre de 2016.
No ocurre así cuando se analiza el balance anual, ya que entre junio de 2017 y julio de 2018 el número de sociedades registradas se sitúa en las 95.073, un 3,4% menos.
Otro de los aspectos que destacan los registradores son los concursos de acreedores. Según en informe, el número de empresas que atravesó por dificultades financieras y ha tenido que recurrir a dicho procedimiento, han experimentado un incremento del 14%, hasta las 1.021 sociedades, rompiendo con la tendencia de los meses anteriores.
En este sentido, los repuntes más acusados se han producido en La Rioja (+200%), Islas Canarias (+65%), Cataluña (37,8%), Madrid (31,9%), al tiempo que descienden bruscamente en Cantabria (-40%), Extremadura y Navarra, ambas con un 30%.