DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 19 de mayo de 2024
Últimas noticias
D
D

Marzo cierra con 49.000 desempleados menos

El ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado las estadísticas mensuales de paro, afiliación y contratación correspondiente al mes de marzo. El paro ha bajado un 1,7% en el último mes (-7,9% en términos interanuales), reduciendo el número de parados hasta los 2.862.260 personas (-49.000 en el último mes).  Todos los sectores bajan en […]

Nacional

Dirigentes Digital

04 abr 2023

El ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado las estadísticas mensuales de paro, afiliación y contratación correspondiente al mes de marzo. El paro ha bajado un 1,7% en el último mes (-7,9% en términos interanuales), reduciendo el número de parados hasta los 2.862.260 personas (-49.000 en el último mes). 

Todos los sectores bajan en número de desempleados, siendo más intenso en agricultura y pesca. A nivel geográfico, el paro baja en todas las regiones, salvo en una: la Comunidad de Madrid. Así, en todo el territorio nacional se ha reducido el desempleo en 48.755 personas, revirtiendo la tendencia alcista de enero y febrero. Los datos del tercer mes del año suponen las cifras más bajas en 15 años.

El paro entre la población masculina ha decrecido con mayor fortaleza que en el caso de las mujeres (-1,96% y -1,48%, respectivamente). Pero el colectivo que peores cifras ha registrado es el de los menores de 25 años: el desempleo juvenil se ha reducido tan solo un 0,12%.

Récord de afiliación

La afiliación sube un 2,7% interanual, alcanzando las 20.376.552 personas ocupadas. El número de afiliados crece en todos los sectores de la economía, siendo especialmente boyante en la hostelería, que crece un 8,7% interanual, un signo más de la recuperación del sector tras varios años afectado por los efectos de la pandemia. 

El aumento en el número de inscritos en la Seguridad Social también se ha reflejado en todas las Comunidades Autónomas. 

En el último mes se han añadido 206.410 personas a las listas de la Seguridad Social, lo que eleva el crecimiento en el último año hasta las 542.000 personas. 

Fuerte subida de los contratos fijos-discontinuos

El número de contratos crece un 21,12%, habiéndose firmado 1.315.095 en el mes de marzo. Por tipología, los indefinidos (+28,8%) y, sobre todo, los fijos-discontinuos son los principales responsables de este fuerte aumento. Estos últimos van ganando peso progresivamente en el mercado laboral: en el mes de marzo, ya suponen el 29,4% de la contratación indefinida. Por sectores, la subida ha sido más pronunciada en el sector industrial, seguido por el de servicios. 

La reforma laboral ha modificado el tipo de contratación predominante en España. Si hasta 2021, suponían alrededor del 90% del total, en marzo solamente representaban un poco más de la mitad (53,18%). Al contrario de lo que ha sucedido en los datos de desempleo, la contratación ha subido con mayor intensidad entre las mujeres (+22,58%) que entre los hombres (+20,09%). 

Artículos relacionados

Economía

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

Según el Observatorio Cetelem, un 61% de españoles afirma haber incrementado su presupuesto para alimentación en el último año y un 56% el de energía
Economía

“El PIB turístico mundial puede crecer a dos dígitos, pero eso no asegura el crecimiento de todos los mercados, destinos, productos ni empresas”

DIRIGENTES entrevista a Ricardo Fernández, CEO de Destinia
Economía

Más de la mitad de los mayores de 55 años en Andalucía no se siente tranquilo con su situación económica dado el contexto actual

La mitad de los mayores en esta región cuenta con única fuente de ingresos en el hogar
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados