En los últimos cincuenta años, se ha producido una revolución legislativa a nivel mundial que ha permitido a las mujeres desarrollar sus vidas con mayor independencia, sobre todo en aquellas normas concernientes al acceso laboral y al las relaciones de trabajo. Esta es la conclusión de la última edición de La Mujer, la Empresa y […]
NacionalDirigentes Digital
| 08 mar 2023
En los últimos cincuenta años, se ha producido una revolución legislativa a nivel mundial que ha permitido a las mujeres desarrollar sus vidas con mayor independencia, sobre todo en aquellas normas concernientes al acceso laboral y al las relaciones de trabajo. Esta es la conclusión de la última edición de La Mujer, la Empresa y el Derecho, el informe anual elaborado por el Banco Mundial que analiza los cambios legales producidos en 190 economías del mundo.
En promedio, las mujeres disfrutan solo del 77 por ciento de los derechos legales que tienen los hombres y casi 2.400 millones de las mismas que se encuentran en edad de trabajar viven en economías que no les otorgan los mismos derechos que a los hombres.
En 2022, el ritmo global de las reformas hacia la igualdad de trato de las mujeres ante la ley se ha desplomado a un mínimo de 20 años. Esta freno del cambio, según el estudio, es un freno para el crecimiento potencial y la resiliencia en un momento crítico para la economía mundial. Al ritmo en el que se están produciendo las reformas, se necesitarían al menos 50 años para lograr la igualdad legal de género en los 190 países analizados. En muchos de ellos, una mujer que se incorpora hoy al mercado laboral se jubilará antes de obtener los mismos derechos que los hombres. Para evitarlo, se necesitarán más de 1.500 reformas si se suman todos los países que ha inspeccionado el informe.
Este se basa en cinco pilares para describir la evolución de las leyes desde 1970 en relación con las mujeres y el mundo empresarial: libertad de movimiento, patrimonio, espacio de trabajo, matrimonio, pensión, salario y maternidad.
Desde 1970, la puntuación media a nivel mundial de La Mujer, la Empresa y el Derecho ha mejorado en un 66%, pasando de 45,8 a 77,1 puntos. En la primera década de este siglo se produjeron fuertes avances hacia la igualdad legal de género. Entre 2000 y 2009, se introdujeron más de 600 reformas, siendo 2002 y 2008 los mejores años, con 73 reformas.
Desde entonces, parece haberse frenado el ritmo de reformas, particularmente en áreas que involucran normas establecidas desde hace mucho tiempo, como los derechos de las mujeres, la herencia y patrimonio.
En la actualidad, solo 14 economías -todas desarrolladas- cuentan con leyes que otorgan a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, y el progreso ha sido desigual entre regiones y a lo largo del tiempo. A nivel mundial, todos los países analizados han implementado al menos una reforma desde 1970. Sin embargo, 176 de ellos aún tienen espacio para mejorar. La igualdad de oportunidades económicas para las mujeres es más alta en las economías de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la nota media en el índice Mujeres, Negocios y el Derecho es de 95.3, mientras que el más bajo se da en Oriente Medio y el Norte de África, donde la puntuación media es de 53,2.
El progreso analizado por áreas también ha sido desigual, con la mayoría de las reformas aprobadas en lo laboral y la maternidad. En todas las áreas analizadas, la mayoría de las reformas han ido encaminadas a abordar la violencia doméstica, prohibir la discriminación de género en el empleo y legislar sobre el acoso sexual.
En la década de 1970, muchos países eliminaron en gran medida las barreras de género en la movilidad. En los ochenta se produjeron avances aislados, mientras que en la década de los 90 se sentaron las bases para un fuerte avance en el empoderamiento legal de las mujeres, que repuntó en la primera década de este siglo, en la que se produjeron reformas en todas las áreas, con un aumento notable en las enfocadas al espacio de trabajo.
Las economías con brechas legales de género históricamente más grandes se han puesto al día, especialmente desde el año 2000. Se están logrando avances más rápidos en economías que históricamente han tenido niveles más bajos de igualdad de género. Este es el caso, por ejemplo, de algunos países de Oriente Medio y el norte de África, así como en el África subsahariana. En la actualidad, Baréin, Botswana, la República Democrática del Congo, Indonesia, Santo Tomé y Príncipe, Arabia Saudita, Sudáfrica, Togo y los Emiratos Árabes Unidos son los países que registran un mayor número de mejoras (aunque son países donde quedan muchas áreas por reformar).