Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

El ministerio de Trabajo bonificará a las empresas que contraten a menores de 30 años sin formación

La ayuda, de 275 euros, entrará en vigor en septiembre y sustituye a las reducciones que se aplicaban hasta ahora

12 DE enero DE 2023. 08:25H Pablo R. Robles

ministerio Trabajo-Yolanda Díaz bonificaciones contratación Dirigentes Digital

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado una reestructuración del sistema de bonificaciones a la contratación. La titular de Trabajo defiende que el cambio va encaminado a dejar de “premiar” la temporalidad, con la excepción de los contratos de sustitución por conciliación de la vida laboral y familiar. Además, se pasa de un sistema basado en las reducciones de las cotizaciones a uno de bonificaciones en el que se exigirá a las empresas mantener los empleos por los que reciben estas ayudas durante tres años. Díaz ha anunciado que todas las bonificaciones se incluyen en una única ley, ya que hasta ahora estaban diseminadas en diferentes normativas. Además, ha asegurado que el proceso de concesiones se someterá a un “modelo de evaluación permanente”.

La medida más llamativa es la nueva ayuda para aquellas empresas que contraten a trabajadores jóvenes sin formación. En concreto, se bonificará a los empleadores que realicen contratos indefinidos a menores de 30 años sin cualificación y que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La cuantía que percibirán las empresas asciende a 275 euros durante los tres primeros años.

Bonificación por contratación indefinida de trabajadores en formación práctica

Otra ayuda de nueva creación es la bonificación cuando se realice un contrato indefinido a personas que realizan formación práctica en empresas o se las incorpore como socio en el caso de las cooperativas o las sociedades laborales. En este caso, la ayuda será de 138 euros mensuales durante los tres primeros años, y se extenderá durante toda la vigencia del contrato en el caso de las personas con discapacidad.

Bonificación por transformación de contratos temporales en fijos discontinuos

También se ha aprobado la bonificación de 55 euros mensuales (73 euros en el caso de las mujeres) para la transformación de contratos temporales en fijos discontinuos de trabajadores que estén en el sistema especial agrario por cuenta ajena. Esta ayuda también se extenderá durante los tres primeros años.

Todas estas ayudas están enfocadas a promocionar el empleo a tiempo completo, ya que la cuantía de las ayudas, en el caso de los empleos a tiempo`parcial, se reducirán proporcionalmente según las horas contratadas, a excepción de las personas con permiso por conciliación. Además, las contrataciones que supongan menos del 50% de la jornada completa, no podrán optar a este sistema de bonificaciones.

Bonificaciones a colectivos vulnerables

También se amplían de 55 euros mensuales a 128 la bonificación por contratación indefinida de personas en situación de exclusión social. En el caso de los desempleados de larga duración, se amplía la bonificación para las mujeres y los mayores de 45 años, también hasta los 128 euros mensuales.

Artículos relacionados

Los contratos fijos discontinuos ayudan a cerrar un buen 2022 para el mercado de trabajo
Los carburantes absorben la bonificación del Gobierno
"Hay falta de incentivos cuando se está subsidiando y se está dando un salario por no trabajar"
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"