DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

Novedades para los créditos ICO de la Covid-19 y por Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el plan para contrarrestar el impacto de los efectos de la guerra, entre ellos el más extendido, el de la nueva subida de la inflación que roza el 10%, alcanzaría en su cuantía los 16.000 millones de euros. 6.000 millones en las medidas destinadas a rebajar […]

Nacional

Dirigentes Digital

31 mar 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el plan para contrarrestar el impacto de los efectos de la guerra, entre ellos el más extendido, el de la nueva subida de la inflación que roza el 10%, alcanzaría en su cuantía los 16.000 millones de euros.

6.000 millones en las medidas destinadas a rebajar en un punto sus efectos y paliar los problemas de incremento de precios o escasez de materias primas con ayudas directas. Y 10.000 más que se suman a los créditos ICO que autónomos y empresarios pueden solicitar para paliar el impacto de la guerra de Rusia sobre Ucrania en sus negocios.

Detalles de los nuevos Créditos ICO

La vicepresidenta económica Nadia Calviño ha sido la encargada de dar los detalles de la nueva línea de créditos de ICO, el Instituto de Crédito Oficial, ante las nuevas necesidades de las empresas, agravadas en plena recuperación, por la llegada del conflicto bélico sobre Ucrania, que ha disparado los precios, materias primas mediante.

El montante total será de 10.000 millones de euros que las compañías podrán solicitar en un plazo máximo que termina el 31 de diciembre de 2022. Su periodo de carencia, es decir, el tiempo en el que solo se pagan intereses sin tener que amortizar la cuantía del préstamo solicitado, asciende a un año, 12 meses.

Se trata de un paso más allá en esta línea de préstamos implementados durante la pandemia. Desde la CEOE esperan a los detalles de la publicación en el BOE al entender que “como vienen de la regulación europea de la banca y si alguien se acoge a una moratoria de los ICO, al día siguiente, por norma europea, ya no puede pedir otro crédito porque está en mora”.

Moratorias de los Créditos ICO anteriores

Este anuncio viene también acompañado de las novedades que trae bajo el brazo esa “ampliación” de la línea de dinero que se implementa para los créditos ICO. Y es que se suma a la ya establecida a raíz de lo acontecido el 17 de marzo de 2020 con los efectos de la Covid-19. Hablamos de la línea de avales de hasta 100.000 euros para las empresas afectadas por falta de liquidez y a la que siguió una segunda de 40.000 millones más dirigida específicamente a la inversión.

Entonces su carencia alcanzaba los dos años o 24 meses, con lo que es, en este momento en el que empezarían a pagar ya tanto principal como los intereses que ya se estaban amortizando. Ahora las nuevas medidas amplían otros seis meses, hasta octubre o diciembre, ese periodo de carencia para los antiguos créditos ICO.

Incluso ya no es necesario, como ha avanzado la vicepresidenta segunda del gobierno, “que la cifra de negocio en el 2020 se haya reducido más de un 30 % con respecto al 2019 para poder acceder a esa ampliación de plazo”, como ocurría hasta ahora ante las nuevas medidas anticrisis implementadas.

A cierre de 2021 y según los datos del ICO, los avales implementados alcanzaron un importe de 103.032 millones de euros, con una financiación superior a los 135.383 millones de euros, en los que, recordemos, el Estado cubre hasta el 80% del importe. Todo ello avalado por más de 1,14 millones de operaciones, la mayoría de ellas, un 98% suscrita por autónomos y pymes.

De la línea inicial de los 100.000 millones de euros turismo, ocio y cultura, junto con construcción e infraestructuras, fueron los sectores más beneficiados por estos avales. Entre los dos superaron los 26.700 millones de euros solicitados.

En el segundo caso, en el de las nuevas inversiones, también las empresas del primer grupo fueron las que más solicitaron y el 72% de las solicitudes correspondieron a empresas de menos de 10 empleados

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados