Nacional

Uno de cada cuatro españoles ha comprado productos de segunda mano en el último año

Un estudio muestra el aumento de la popularidad de la economía circular y las compras online

02 DE noviembre DE 2023. 08:57H Pablo R. Robles

Uno de cada cuatro españoles ha comprado productos de segunda mano en el último año Dirigentes Digital

La coyuntura económica, pese a mostrar signos de debilitamiento, sigue aguantando el tipo en la recta final del año. Uno de los síntomas más consultados para sondear la salud económica de un país es su nivel de consumo. Para ello, el Observatorio Cetelem ha publicado su estudio anual Consumo España 2023. El impacto de la inflación en el consumo en el que profundiza sobre los hábitos de consumo de los españoles ante la subida generalizada de precios. 

Analizando la situación económica general, además, se ve que la confianza en la economía decrece. Según el Observatorio Cetelem Mensual, en octubre de 2023 la situación económica personal era valorada con una nota del 6,21 sobre 10, cuatro centésimas menos que en septiembre, y la situación general con un 5,31, ocho centésimas menos. Asimismo, preguntados por los devenires de la economía, un 45,8% considera que la situación permanecerá estable; un 32,8%, que empeorará y un 21,8% cree que mejorará. De la misma manera, un 45,9% de los encuestados afirma haber ahorrado a lo largo del año, y un 37,6% tiene intención de seguir haciéndolo.

Impacto de la inflación

Siete de cada diez españoles han visto su economía afectada por la inflación. Entre los principales productos que han dejado de adquirir se encuentran viajes, teléfonos móviles, automóviles nuevos, ropa y calzado y muebles. Pese a este porcentaje elevado, en los últimos doce meses el número de compradores crece en todos los sectores analizados, como se ve en el gráfico. Además, el aumento del gasto se da de manera más intensa en textil y deporte (+20%) y viajes (+23%). Otro aspecto positivo es el aumento de la intención de compra en todos los sectores, siendo viajes (77%), deportes (76%), electrodomésticos y smartphones, los productos que, presumiblemente, más se van a consumir.

Uno de cada cuatro españoles ha comprado productos de segunda mano en el último año Dirigentes Digital

Crece el mercado de la economía circular

Una de las áreas que se expande es las compras de segunda mano. El 25% de los encuestados ha comprado productos de segunda mano en los últimos 12 meses, con un gasto medio de 308 euros. Por tipos de productos, libros (35%) y moda (24%) son los productos más consumidos, creciendo dese el 15% y el 7%, respectivamente. Asimismo, el 22% tiene previsto seguir comprando de segunda mano y el presupuesto crecerá a los 583 euros.

Otra de las tendencias son los productos reacondicionados. El 47% de los encuestados admite estar dispuestos a comprar un producto de este tipo. En relación con esta novedosa práctica, los consumidores ven como puntos fuertes que su precio es más reducido y que ayudas a preservar el medio ambiente. En cambio, también identifican como puntos débiles que algunos productos no tienen garantía o pueden volver a presentar problemas a corto plazo.

Las compras online ganan terreno

Preguntados por el tipo de establecimiento en el que suelen comprar, las cadenas de distribución son preferidas por el 62% de los consumidores, un punto más que el año pasado, mientras que las tiendas de barrio son priorizadas por el 38%. 

Los consumidores valoran, a la hora de confiar en una tienda, que sus precios sean ajustados al mercado (58%), que el personal sea amable (35%), que lleven muchos años (32%) o que sea ética y responsable(27%).

Analizando los datos por sectores, se extraen una serie de conclusiones comunes. En primer lugar, las ventas por internet aumentan en comparación con el año anterior. Además, las grandes superficies especializadas y los grandes almacenes también son elegidas por una gran parte de los encuestados. Así sucede en los sectores de electrodomésticos y tecnología, dispositivos móviles, gaming, descanso y viajes. En cambio, los grandes almacenes son preferidos a la hora de adquirir muebles. 

En relación con el turismo, casi tres de cada cuatro ha adquirido algún tipo de viaje en 2023, mientras que para el año que viene un 77% quiere hacerlo. En cuanto al gasto medio, para este año es de 1221 euros, mientras que para 2024 será de 1108 euros. Clasificando los gastos según el tipo, hoteles (47%), vuelos (27%) y apartamentos (19%) son las principales categorías en las que los encuestados planean dejarse el dinero.

Uno de cada cuatro españoles ha comprado productos de segunda mano en el último año Dirigentes Digital

Artículos relacionados

"Más de la mitad de la población española tiene deudas"
Día Mundial del Ahorro: “La situación del ahorro en España durante el 2023 ha sufrido muchos cambios”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"