Últimas noticias | Turismo espacial - RR.HH - Emprendimiento

Nacional

El paro crece en el tercer trimestre, pese al aumento de la ocupación

La construcción es el único sector que registra un descenso en el número de desempleados

27 DE octubre DE 2022. 12:17H Pablo R. Robles

Paro EPA 3T 2022 Dirigentes Digital

El desempleo ha crecido un 2,1% en el segundo trimestre, lo que sitúa el número de desempleados en los 2.980.000 (+61.000) y una tasa del 12,67%, según la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, se ha registrado una bajada del 12,8% en el número de parados.

En el periodo analizado por la EPA (de julio a septiembre), el sector de la construcción es el único en el que ha bajado el número de parados. Si se analiza los datos según la Comunidad Autónoma, en Cantabria y Navarra ha bajado más el desempleo, mientras que se ha incrementado en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Otro dato poco alentador es el aumento de la brecha por sexos: el desempleo femenino ha crecido más que el masculino y se acerca al 15%. Por edades, entre los jóvenes (de 20 y 24 años) se registra la tasa más elevada –27,60%–, 2,5 veces superior a la media. 

Además, la rotación es más alta entre aquellos que tienen un contrato fijo-discontinuo que entre los temporales, lo que explica el decrecimiento del número de horas pese al aumento de la ocupación. 

La ocupación registra su mejor dato desde 2008

La evolución de la ocupación indica la deceleración del crecimiento en términos interanuales. Mientras que en el segundo trimestre creció al 4%, entre julio y septiembre ha aumentado tan solo un 2,6% hasta situarse en los 20.545.700 ocupados. Se ha incrementado más en industria y servicios, mientras que ha bajado en el sector primario y en la construcción. 

Por regiones, Cantabria, Canarias y Extremadura son las que mejores datos han reportado, mientras que Asturias y País Vasco son las que más ocupados han perdido.

Crece más el trabajo a tiempo completo (+1,6%), mientras que los contratos a tiempo parcial decrecen (-7%). En comparación con el segundo trimestre, los primeros crecen a menor ritmo, mientras que los segundos bajan con más intensidad. Según el tipo de contrato, mejoran un 3,3% los indefinidos, mientras que los temporales bajan un 8,4%. Así, a finales de septiembre, la tasa de temporalidad se reduce hasta el 16%.

Por tipo de ocupación, suben los trabajadores por cuenta ajena (+0,7%) y disminuyen aquellos por cuenta propia (-1,3%). 

Artículos relacionados

El paro sube y se acerca a los tres millones en septiembre
¿Caminamos hacia una recesión importante?
La recesión en Europa y EE.UU. está a la vuelta de la esquina
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"