Nacional

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superan las cifras de 2019

En septiembre han aumentado un 3,5% respecto al mismo periodo de 2022

31 DE octubre DE 2023. 08:57H Isabel Garrido

pernoctaciones-alojamientos-turisticos-extrahoteleros-dirigentes-digital

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros correspondientes al mes de septiembre sobresalen por los datos positivos presentados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el noveno mes del año han aumentado un 3,5% respecto al mismo periodo de 2022, llegando hasta las 13.461.897 pernoctaciones, mientras que las acumuladas desde el mes de enero han crecido un 3,7%. Además, si se comparan con las cifras de 2019, el último ejercicio completo sin covid, las pernoctaciones extrahoteleras son un 3,9% mayores. 

A lo largo del mes de septiembre, la estancia media en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues ha sido de cuatro pernoctaciones por viajero. Dentro de todas las variedades, las pernoctaciones en apartamentos turísticos son las más habituales. En su caso han descendido un 2,4% respecto al mismo mes de 2022, de las que las de los viajeros residentes han bajado un 6,7% y las de no residentes un 0,3%. 

En este caso llama la atención el papel de los turistas no residentes, ya que representan el 68,3% del total y, también los viajeros procedentes de Reino Unido en la medida en que son el principal mercado emisor con más de 1,7 millones de pernoctaciones, seguido de Alemania, con 613.112. Así, la estancia media en los alojamientos turísticos ha disminuido un 2,3% hasta las 5,1 pernoctaciones por viajero. Canarias es el destino principal de este tipo de alojamiento, con más de 1,9 millones de pernoctaciones y un aumento del 0,9% respecto a septiembre de 2022, e Islas Baleares es la comunidad autónoma con la mayor ocupación. 

En lo que respecta a los campings, las pernoctaciones han crecido un 9% respecto al mismo mes de 2022. De estas, las de residentes han subido un 3,2% y las de no residentes un 16,5%. Siguiendo con la misma línea que el apartado anterior, el 46,6% de las pernoctaciones las realizan viajeros no residentes entre los que destacan los procedentes de Alemania, con el 26% del total. Cataluña es el destino preferido de los campings, con más de 2,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 13,2% en tasa anual, y La Rioja ha registrado la mayor ocupación durante el mes de septiembre. 

En línea con los campings, los datos dados a conocer por Estadística indican que los alojamientos de turismo rural también han crecido en septiembre. En este caso han registrado un aumento anual del  8,6%, de las que los residentes han subido un 3,3% y las de no residentes un 19,6%. Por comunidades, Islas Baleares es el destino preferido de los viajeros, con 220.869 pernoctaciones, un 7,6% más que en septiembre del pasado año. 

Por último, los albergues registraron 788.941 pernoctaciones durante el noveno mes del año, lo que supone un aumento anual del 21,2%. De estas, las de residentes se incrementan un 18,9% y las de no residentes un 22,8%. Asimismo, Galicia es el destino preferido a la hora de optar por un albergue, con 207.524 pernoctaciones, y la Comunidad de Madrid ha alcanzado la mayor ocupación.

Artículos relacionados

¿Cómo se comporta el turista actual?
Las pernoctaciones hoteleras crecen en septiembre y registran un precio un 8% superior
El gasto de los turistas extranjeros marca su máximo histórico en agosto
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"