DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

México crece un 12% en un trimestre pandémico

Un 5% es lo que le faltó crecer a la economía de México en el tercer trimestre (2020-T3) para neutralizar la caída que tuvo en el segundo (T2), según se desprende de los datos oficiales publicados esta semana por el Inegi, el instituto oficial de estadísticas. En efecto, entre julio y septiembre, pleno auge de […]

Nacional

Dirigentes Digital

05 nov 2020

Un 5% es lo que le faltó crecer a la economía de México en el tercer trimestre (2020-T3) para neutralizar la caída que tuvo en el segundo (T2), según se desprende de los datos oficiales publicados esta semana por el Inegi, el instituto oficial de estadísticas.

En efecto, entre julio y septiembre, pleno auge de la pandemia, el PIB mexicano se hundió un -17% debido a la paralización de la economía, mientras que el tercer trimestre muestra un avance de +12%, de acuerdo con la misma fuente.

Perspectivas

En el detalle de las estadísticas se observa que las actividades primarias avanzaron +7,4%, las secundarias +22% y las terciarias +8,6%, al tiempo que, comparados con igual trimestre del año anterior, los resultados son +7,4%, -8,9% y -8,8%, respectivamente.

En el trimestre, el PIB total se contrajo -8,6% respecto de igual período de 2019, una caída como no hay otra igual desde 1983. “El PIB de México hilvanó seis trimestres consecutivos con variaciones anuales negativas”, resumió Julio Santaella, presidente de esa entidad.

En los tres trimestres de 2020, el PIB se redujo -9,8% respecto de igual período de 2019, con datos desestacionalizados, indica el instituto. La proyección para el cuarto trimestre, en tanto, es de +3,2% y una contracción anual de -5,2% en el período.

Si se cumple tal previsión, “se acumularían 7 trimestres consecutivos de caída”, dijo por su parte Gabriela Siller, analista del Banco Base, al comentar el hecho, “algo que nunca se ha visto en México”. Resumiendo los balances, la caída total de 2020 sería de -8,7%.

Entre rebote y rebrote

El Gobierno confía en que recuperará la economía a través de la generación de empleo después de haber perdido 1,1 millón de empleos formales a causa del cierre de la economía. Entre agosto y septiembre, ya se han creado más de 205.000 puestos, según las estadísticas oficiales. 

El presidente Andrés Obrador ha dicho que el total de los empleos perdidos en la pandemia se habrán recuperado “en el primer trimestre de 2021”. Tras considerar inclusive la posibilidad de un rebrote de la pandemia, el impacto negativo no sería tan alto, calculan las autoridades.

“A diferencia de marzo y abril, ya contamos con más sectores esenciales, entre los que se incluyen la fabricación de vehículos, minería y construcción”, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía, al evaluar esa perspectiva. 

Las proyecciones oficiales cuentan también con “la ayudita de los amigos” de EEUU, cuya economía mostró un fuerte avance (+33,1%) en el tercer trimestre. Ese optimismo, sin embargo, ha sido criticado por analistas debido a la alta dependencia mexicana que supone respecto de su vecino del norte.

Artículos relacionados

Economía

Aumenta un 11% el gasto medio previsto para las vacaciones de verano

Los españoles encuestados tienen previsto gastar 1.307€, frente los 1.174€ del año anterior
Economía

El futuro de las criptomonedas: un vistazo a lo que nos espera

El mundo de las criptomonedas continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso
Economía

La facturación del sector hotelero aumentará un 7,5% adicional en 2024, hasta los 20.000 millones

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Establecimientos Hoteleros” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados