La semana pasada entró en vigor la Ley Crea y Crece, que pretende facilitar la creación de empresas, además de luchar contra la morosidad. Entre las disposiciones de la Ley, se encuentra la obligatoriedad de usar la factura digital. Beatriz Gómez, Responsable de Producto en Nomo, una herramienta digital creada para simplificar las gestiones, puntualiza […]
NacionalDirigentes Digital
| 26 oct 2022
La semana pasada entró en vigor la Ley Crea y Crece, que pretende facilitar la creación de empresas, además de luchar contra la morosidad. Entre las disposiciones de la Ley, se encuentra la obligatoriedad de usar la factura digital.
Beatriz Gómez, Responsable de Producto en Nomo, una herramienta digital creada para simplificar las gestiones, puntualiza que esta imposición ya existía para aquellas compañías que tuvieran relación con las Administraciones Públicas. Se trata de una demanda que ya cumplen la mayoría de las empresas. Según el INE, en 2017, más del 60% de los negocios enviaron facturas digitales a otras empresas o entidades públicas.
Este proceso no ha hecho más que acelerarse en los últimos cinco años: el volumen total de facturas electrónicas emitidas en España en 2021 casi alcanzó los 300 millones, un 28,12% más que en 2020. "Está en pleno auge pese a no ser obligatoria. La mayoría de plataformas, como Nomo, dedicadas a ayudar en la gestión del negocio de autónomos, pymes y empresas, están implementando la factura digital. Los autónomos y pymes lo están pidiendo", declara Gómez.
En la actualidad, no se conocen los plazos concretos que tendrán los negocios para adaptarse a este requisito, ya que todavía no se ha desarrollado el Reglamento de la Ley, no están definidas las cuantías concretas de las multas.
Lo que sí que se sabe es el periodo que se concederá a las empresas una vez que se apruebe dicho Reglamento. Estas dispondrán de uno o dos años para implementar la factura digital. Aquellas con una facturación inferior a ocho millones de euros tendrán un plazo de dos años y auqellas con un volumen de negocio superior a esta cantidad dispondrán de tan solo doce meses.
En cuanto a las sanciones, también habrá que esperar al Reglamento, como especifica Beatriz Gómez. "En un plazo aproximado de seis meses desde la aprobación de la Ley, estará publicado", aclara Beatriz. "No están 100% definidos los rangos de las multas, aunque se sabe que puede ascender hasta 10.000 euros".
Además de la imposición legal, los dirigentes tienen más motivos para implementar la factura digital. Gómez resume las principales ventajas: