Aquellos que deciden adquirir una nueva vivienda en la Comunidad de Madrid buscan que cumpla una serie de características tales como ubicación en la misma ciudad en la que viven (un 77’9%), cercanía a las tiendas y comercios (un 89’5%) y, la gran mayoría, el 95’6% considera que es imprescindible que esté bien comunicada. Estos […]
NacionalDirigentes Digital
| 18 sep 2018
Aquellos que deciden adquirir una nueva vivienda en la Comunidad de Madrid buscan que cumpla una serie de características tales como ubicación en la misma ciudad en la que viven (un 77’9%), cercanía a las tiendas y comercios (un 89’5%) y, la gran mayoría, el 95’6% considera que es imprescindible que esté bien comunicada.
Estos elementos son de vital importancia, no obstante, lo que influye en gran medida en la decisión es el precio de la vivienda. El coste medio de una casa en la comunidad madrileña se encuentra en los 273.269 euros. Esto supone un 21% más ya que la previsión de inversión está en los 215.368 euros.
Este desequilibrio entre ambos precios muestra un gran desajuste entre la oferta y la demanda que hay lo que provoca que se incremente la elección de viviendas de la periferia y el extrarradio. Esto hace que las ubicadas en el centro de las ciudades se mantengan sin cambios.
El estudio realizado por Century 21 España refleja que este inestable escenario pone de manifiesto que los residentes en Madrid continúan queriendo adquirir una casa en propiedad antes que alquilar porque supone una inversión para su futuro y tienen el deseo de formar una vivienda propia. Mientras que el alquiler se contempla como una opción temporal hasta conseguir los recursos necesarios para dar el paso de comprar. Aun así hay un 13% de los encuestados que prefiere residir en un hogar en alquiler.
Por otro lado, las tendencias a seguir entre aquellos que quieren comprar una vivienda en Madrid son las siguientes: un 50% precisa que se encuentre en la periferia del centro, un 87% busca que la propiedad se sitúe en un edificio y un 52% quiere que la propiedad sea de segunda mano pero que no sea necesario realizar reformas en la misma. Además, un 51% indica que la superficie del inmueble tiene que estar entre los 51 y los 90 metros cuadrados, el 45% señala que su vivienda ideal es la que contiene tres habitaciones, el 48% la que tiene dos baños y el 60% requiere que posea plaza de garaje. En mayor medida se valora que la vivienda esté próxima a tiendas (un 90%) y sobre todo, bien comunicada (96%).
Además de ser diferente la realidad en cuanto a la disponibilidad de las viviendas que buscamos también es distinto el precio actual así como la forma de pago de las mismas. Por un lado, el 58% de los entrevistados demanda viviendas con un precio que oscila entre los 100.001 y los 250.000 euros, es decir, un precio medio de 215.368 euros, mientras que el coste medio de la oferta es de 273.269 euros. Esto supone 57.901 euros más por encima de lo que se está dispuesto a pagar. Por otro lado, la mayor demanda se encuentra en propiedades con un valor situado entre los 100.001 y los 150.000 euros.
En lo referente a la forma de pago de dichas casas, la mitad de los madrileños prefiere abonar una parte con la ayuda de un crédito y el resto al contado mientras que un 20% solicita un crédito por el valor total de la misma.