Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Salario Mínimo Interprofesional ¿Cuánto puede subir en 2023?

La CEOE pide responsabilidad ante las propuestas que pretenden indexar el SMI a la inflación

30 DE noviembre DE 2022. 08:06H Natalia Obregón

Salario Mínimo Interprofesional ¿Cuánto puede subir en 2023? Dirigentes Digital

Tras el refrendo de Antonio Garamendi, que ha sido reelegido como presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, se espera que esta semana la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, convoque a dirigentes y empresarios a la mesa del diálogo social para analizar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2023, tras el fracaso de la convocatoria del pasado año, que llevó a la Moncloa a aprobar el SMI solo con UGT y Comisiones Obreras. 

Y lo hará con la resolución de los expertos a los que la también vicepresidenta segunda del Gobierno convocó en septiembre para actualizar los cálculos del SMI para el año próximo, de acuerdo con el salario medio de 2022 y teniendo en cuenta el informe del Banco de España sobre ese Salario y su impacto en pobreza y desigualdad. 

SUBIDA DEL SMI ANTE EL INCREMENTO DE LA INFLACIÓN 

El pasado año, sin la conformidad de la patronal CEOE, el Gobierno elevó hasta los 1.000 euros actuales el SMI, que será el punto de partida para establecer ese incremento. Sin embargo, las peticiones de la ministra Díaz ya se tornan en aumentos del Salario Mínimo conforme a la inflación. Recordemos que la prevista por el gobierno es del 4,1% en ese deflactor del consumo privado que consta en el cuadro macroeconómico. 

Un nivel que ya el recién reelegido presidente de la CEOE acaba de calificar de “poco realista” esa indexación del SMI a la inflación, incluso de “poco responsable ante la situación del país y económica actual”. De hecho, el pasado año se desmarcaron de esa firma al entender que el retraso en la recuperación no lo permitía tras subir un 35% desde 2019. 

Ahora, incluso, la propuesta va más allá. Incluso la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmaba la pasada semana en Consejo de ministros que se mostraba a favor de la subida del SMI en 2023 hasta el 60% del salario medio. Recordemos que la competencia de fijar ese Salario Mínimo sigue siendo del Gobierno. 

El aumento exponencial de los precios de consumo en lo que llevamos de año, con picos incluso del 10,8% de media máxima alcanzados este verano, complica mucho más la negociación que se ha de iniciar, ante la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. 

Aunque la CEOE señala que un aumento importante, tras el esfuerzo realizado por las empresas en años anteriores, podría repercutir negativamente en el empleo en un año, como 2023 no lo olvidemos, en el que se espera una fuerte desaceleración económica. Así lo analizó el Banco de España, quien indicó que, con la fuerte subida de 2019, le restó 100.000 nuevos puestos de trabajo a la economía de nuestro país. 

AUMENTO DEL SMI HASTA AHORA 

Ya se habla incluso de niveles algo superiores a los 1.070 euros para el presente ejercicio, tras la fuerte subida que se ha producido desde 2018, con la llegada del actual Gobierno presidido por Pedro Sánchez a la Moncloa, en lo que fue una de las premisas firmadas con Unidas Podemos para su pacto de gobierno. 

De hecho, tal y como indica la vicepresidenta Calviño, el incremento se cifra, desde esa fecha, en un 35%. Primero pasó de los casi 736 euros de 2018 a un primer incremento del 22,3% hasta los 900 euros en 2019. Con la llegada de la pandemia y hasta septiembre de 2021, el aumento en el SMI se cifró en 50 euros, un 5,5%, hasta los 950 euros divididos en 14 pagas. 

En septiembre de ese 2021, se elevó en 15 euros el incremento del Salario Mínimo hasta los 965 euros al mes. Y en 2022, sin el apoyo de los empresarios, subió en 35 euros hasta los 1.000 euros al mes, con una elevación del 4%, el nivel del que ahora se parte para la negociación con los agentes sociales. 

Artículos relacionados

La luz y la subida del SMI ponen en riesgo la mejora del empleo
El Gobierno amenaza con subir el SMI por su cuenta si la patronal no cede
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"