Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

¿Dónde se encuentran los salarios más altos?

Existe una diferencia máxima de 955 euros mensuales entre el sueldo medio más elevado, correspondiente a las grandes empresas de la Construcción, y el más reducido, el de las pequeñas compañías de Servicios

13 DE julio DE 2022. 08:00H Isabel Garrido

salario medio empresas dirigentes digital

El número de empleados, el sector de actividad o el enclave geográfico son algunos de los elementos que influyen en las diferencias salariales existentes en España. Tomando esta idea como punto de partida, según se desprende del VIII Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por el Adecco Group Institute en base a los datos ofrecidos por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, los salarios de los trabajadores están fuertemente influidos por el tamaño de la empresa, siendo las más grandes las que mejores condiciones económicas ofrecen

Así, atendiendo a los datos nominales, frente a la media general de 1.751 euros brutos, en las compañías grandes, aquellas integradas por 200 o más empleados, la remuneración media mensual es de 2.071 euros, mientras que, en las pequeñas, formadas por entre uno y 49 asalariados, el salario medio se sitúa en 1.469 euros. De este modo, el documento destaca que la diferencia salarial entre unas y otras es de 603 euros por mes, lo que es lo mismo a 7.236 euros al año. 

Tal y como resalta el análisis, cada sector de actividad presenta unas particularidades en la evolución del salario medio. En 2021, la Industria alcanzó los 1.973 euros mensuales, la Construcción llegó a los 1.701 y los Servicios se situaron el pasado año en 1.716 euros mensuales. Unas cantidades que, en los tres casos, representan su máximo valor histórico. En esta línea, en los tres sectores económicos se sigue la misma dinámica: la remuneración media aumenta junto con el tamaño de la empresa, aunque con algunas particularidades. 

La Construcción presenta la brecha más amplia entre el salario de las empresas pequeñas, 1.616 euros, y el de las grandes, 2.372 euros, con una diferencia de 756 euros por mes y 9.072 euros al año. En el caso de la Industria, este sector de actividad aglutina los mejores salarios, tanto en las empresas pequeñas como en las medianas, con 1.650 y 2.041 euros mensuales, respectivamente. Por su parte, los menores niveles salariales se encuentran en los Servicios, con 1.417 euros al mes para las empresas pequeñas, 1.789 euros para las medianas y 2.028 euros para las grandes. Y una particularidad, según señala el informe: “Comparando los tres tamaños de empresas de los tres sectores analizados, se encuentra una diferencia máxima de 955 euros mensuales, que equivalen a 11.460 euros por año, entre el salario medio más alto, grandes empresas de la Construcción, 2.372 euros/mes, y el más reducido, empresas pequeñas de Servicios, 1.417 euros/mes”.

Madrid, la región con los mejores sueldos

Del total de comunidades autónomas, solo cinco alcanzaron en 2021 un salario medio superior a la media del país. Estas son Madrid, 2.077 euros, País Vasco, 2.051 euros, Navarra, 1.883 euros, Cataluña, 1.866 euros y Asturias, 1.754 euros. En el lado contrario de la balanza se encuentran Canarias y Extremadura, ambas con cifras muy similares: 1.416 y 1.418 euros mensuales, respectivamente. Con esto, el análisis del Adecco Group Institute indica que existe una brecha máxima de 661 euros mensuales entre la mayor remuneración, correspondiente a Madrid, y la más reducida que se encuentra en Canarias.
 

Artículos relacionados

El sector de la construcción infla los datos de afiliación a la Seguridad Social de 2021
El salario medio alcanza su máximo histórico: 1.751 euros mensuales
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"