Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional ha presidido el almuerzo de la X Edición del Spain Investors Day (SID), en sustitución de Nadia Calviño, ministra de Economía, que finalmente no ha podido acudir a la cita. El SID es un foro que tiene como principal objetivo poner en contacto a las […]
NacionalDirigentes Digital
| 14 ene 2020
Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional ha presidido el almuerzo de la X Edición del Spain Investors Day (SID), en sustitución de Nadia Calviño, ministra de Economía, que finalmente no ha podido acudir a la cita. El SID es un foro que tiene como principal objetivo poner en contacto a las compañías españolas que cotizan tanto en el Ibex 35 como en el mercado continúo para exponer de primera mano los resultados del pasado ejercicio y los planes de futuro.
El secretario general del Tesoro ha asegurado que las perspectivas económicas apuntan a un crecimiento más moderado de la economía mundial, y también de la economía española. Además, ha destacado que los riesgos geopolíticos y el Brexit jugarán un papel importante en la evolución de la economía europea de los próximos meses.
Por otra parte, San Basilio ha querido hacer hincapié en las reformas y en la mejora económica de España en la última década. “Las exportaciones han crecido de manera considerable y esto se debe a dos cosas: un mejor acceso al exterior de las empresas y al solido crecimiento de las empresas y de la economía española”. También ha asegurado que el sector privado se encuentra en una mejor situación que al inicio de la década, “en el caso de la banca, observamos que se encuentra en un momento más saneado y sólido que al inicio de la crisis”.
Sobre el nuevo ejecutivo conformado por el PSOE y Unidas Podemos, ha asegurado que tendrá en cuenta tres retos importantes de cara al futuro: digitalización, la responsabilidad y el medioambiente. De igual manera ha asegurado que la ministra de Economía, Nadia Calviño, hará posible que el nuevo Ejecutivo tenga “responsabilidad” con el gasto público, y que además buscará reducir el déficit y buscar una “fiscalidad más social”. “La responsabilidad fiscal es compatible con el crecimiento económico y con la reducción del déficit”, ha apuntado San Basilio. También ha querido incidir en la intención de reducir la deuda pública y bajarla a niveles del 95%.
Finalmente, ha asegurado que el Gobierno tendrá que hacer frente a importantes retos y hacer reformas estructurales para luchar contra problemas como el desempleo, ya que España tiene una de las tasas más altas de Europa, y contra el estado del sistema de las pensiones públicas.
Respecto a la postura que podría adoptar la Unión Europea ante los próximos presupuestos del Estado, ha añadido: “estamos negociando con la Comisión Europea los términos del nuevo presupuesto. En los últimos años Bruselas ha sido flexible con los presupuestos y buscaremos ser responsables”.