Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Sector eléctrico: un mercado muy concentrado

Cinco grandes grupos dominan la mayor parte del mercado

27 DE diciembre DE 2018. 10:45H Carmen

Sin prisa, pero sin pausa. La liberalización del mercado eléctrico en España ha avanzado en los últimos años de manera significativa, hasta representar más del 90% de la electricidad total suministrada en este país. Esto significa que a lo largo de 2017, más de nueve de cada diez contratos de luz firmados en España se hicieron a precio libre, dos puntos más que en el año 2015, cuando esta cifra alcanzó el 88,6%.

Pese a ello el sector no consigue diversificar el número de compañías que operan en él. Según el Observatorio Sectorial DBK, cinco grandes grupos energéticos concentran la mayor parte del mercado, llegando incluso a aumentar su cuota de mercado. De hecho, solamente el 25,6% de la energía suministrada en el mercado liberalizado de la electricidad procede de las comercializadoras no dependientes. Dos puntos menos que en 2015.

Aún así, las previsiones apuntan hacia un "progresivo aumento de la penetración" en el negocio por parte de las compañías independientes a corto y medio plazo, en detrimento de las empresas tradicionales que enfrentan una pérdida de clientes.

Tras la caía de los precios de la electricidad que repercutieron de manera negativa a la cuenta de resultados de las eléctricas, la filial de CESCE ha cifrado el volumen de negocio de las eléctricas en 32.170 millones de euros para 2017, un 2,4% más en comparación con el año anterior.

En el caso del mercado del gas, donde la liberalización se sitúa en el 97,9%, la penetración es aún mayor. En tan solo tres ejercicios, su cuota de mercado ha pasado del 19,3% al 31,9%. Cabe destacar también el repunte de su cifra de negocio, con un crecimiento del 13,1% en 2017, hasta los 11.410 millones de euros.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"