Nacional

Ser autónomo y tener vacaciones fiscales es posible

Los trabajadores por cuenta propia pueden disfrutar de unos días de descanso sin tener que atender a notificaciones de la Agencia Tributaria si se sabe cómo

18 DE julio DE 2022. 05:44H Paz Pineda

Ser autónomo y confiar en que durante un periodo de tiempo se pueda disfrutar de una tranquilidad fiscal es posible. La Administración ofrece a este sector de la economía un margen de 30 días en el que no se enviará ninguna notificación al interesado y así permitirle desconectar de su actividad laboral brevemente.

Las sanciones que implica no atender requerimientos tributarios supone una multa que oscila entre los 150 euros y los 600.000 euros según la gravedad de la notificación. Penas que pueden ser penales, civiles o administrativas, asumiendo al trabajador en una situación complicada. Para ello, la Agencia Estatal de Administración Tributaria concede un máximo de un mes, conocidos oficialmente como “días de cortesía”, en los que el autónomo se asegura de no recibir nada por parte del Fisco.

Las notificaciones fiscales llegan a través del sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH), herramienta de obligada utilización para los trabajadores autónomos, en especial, aquellos cuya actividad profesional está colegiada, que representan a un tercero o son, en sí mismos, personas jurídicas. En el momento en que el profesional se da de alta en este buzón electrónico, el sistema 060, implica automáticamente al interesado a consultarlo periódicamente para atender a posibles requerimientos procedentes de Hacienda.

De ahí la importancia de solicitar correctamente estos días de descanso fiscales en época de vacaciones. En el supuesto de que, durante ese lapso de tiempo, la AEAT enviara una notificación al autónomo, independientemente de si la lee o no, y no haber hecho la solicitud de dichos días, el tiempo de respuesta se sigue consumiendo. Tras diez días sin respuesta alguna, la Administración asume que la correspondencia ha sido correctamente notificada y el periodo sancionador empieza a contar.

Aspectos a tener en cuenta para solicitar las vacaciones fiscales

Todo autónomo tiene derecho a solicitar sus días de cortesía a Hacienda, decida el periodo del año que decida. El interesado puede acceder a través del portal web de la Agencia Tributaria y señalar los 30 días del año en lo que solicita no recibir notificación alguna de Hacienda. No obstante, es oportuno considerar ciertos aspectos antes de cerrar durante un tiempo el ordenador:

  • La solicitud se debe realizar 7 días antes del comienzo de las vacaciones fiscales.
  • La elección de los días puede ser aleatorio, siempre que sobrepasen los 30 días.
  • Sábados y domingos cuentan como día de cortesía.
  • Se deberá estar apoderado para el trámite GENERALNOT para aquellos que representen un tercero. Asimismo, el apoderamiento ha de ser confirmado por el apoderado.
  • Aquel autónomo que esté registrado en el sistema electrónico 060 de manera voluntaria, solo tendrá derecho a los días de cortesía sobre las actividades a las que esté suscrito.

Procedimiento para solicitar los días de cortesía

Librar cualquier día, mucho más un periodo de tiempo, perteneciendo a uno de los sectores más castigados del tejido empresarial español como es el del autónomo, en ocasiones se torna prácticamente imposible. De ahí que, desconectar un total de 30 días al año de las notificaciones fiscales resulta alentador para el trabajador.

Realizar dicha petición de manera plenamente digitalizada aporta un extra de facilidad para el interesado. A través de la web de la AEAT, hay acceder a «Mis Notificaciones» para llegar hasta el apartado «Solicitar días en los que no se podrán notificar».

Dicho acceso solo es posible a través del certificado electrónico personal del trabajador o con el PIN del declarante. Una vez leído los avisos, tan solo hay que seleccionar los días libres de notificaciones, recordando que no tienen por qué ser consecutivos, firmar, validar y enviar.

Para disfrutar de una plena tranquilidad en las vacaciones siendo trabajador por cuenta propia es muy importante activar estos días de cortesía, para no encontrarse con desagradables sorpresas una vez reactivada la actividad laboral. Desatender las notificaciones electrónicas de Hacienda puede llegar a ser un delito penado.

Artículos relacionados

Las pymes españolas en el punto de mira de la ciberdelincuencia en vacaciones
Nuevos cambios en las tarifas de autónomos
Hacienda geolocaliza a los contribuyentes
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"