DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 29 de febrero de 2024
D
D

Solo Reino Unido gasta más que España en Navidad

Tres de cada cuatro españoles perciben que la situación económica es estable o ha mejorado a lo largo de este año, lo que les sitúa como los más optimistas de Europa. Una apreciación que hará que éste sea el país donde más se gaste de todo el continente estas Navidades, adelantados solamente por Reino Unido. […]

Nacional

Dirigentes Digital

13 nov 2018

Tres de cada cuatro españoles perciben que la situación económica es estable o ha mejorado a lo largo de este año, lo que les sitúa como los más optimistas de Europa. Una apreciación que hará que éste sea el país donde más se gaste de todo el continente estas Navidades, adelantados solamente por Reino Unido.

Según un estudio elaborado por Deloitte, la intención se gasto se ha incrementado casi un 3% con respecto al año anterior y alcanza los 601 euros, frente a los 456 euros de 2017. Un presupuesto que se reparte entre regalos (241 euros), comida (173 euros), viajes (105 euros) y ocio (82 euros), siendo alimentación y salidas fuera de casa las partidas que más se espera que crezcan. "Ya no se perciben grandes diferencias entre las preferencias de los consumidores españoles y el resto de países encuestados", señalan en el informe.

Por primera vez, este 2018 la carta a los Reyes Magos ha dejado de ser el regalo preferido de los españoles -que desciende en segunda posición- en favor de las prendas de ropa y calzado. En tercer lugar se encuentran los libros. Sin embargo, al analizar por género, el orden de los factores sí altera el producto. Así, mientras ellas prefieren en este orden: ropa, libros y dinero, ellos optan por dinero, ropa y viajes.

Al analizar por tipo de productos, llama la atención la salida del 'Top 10' de los teléfonos móviles y las tabletas o el fuerte aumento de la demanda de ropa deportiva entre los adolescentes.

La novedad este año viene en cuándo se comprarán los preparativos. Y es que por primera vez el mes de noviembre se postula como favorito en intención de compra frente a la tradicional estrella -la primera quincena de diciembre-. Una situación influida por el asentamiento del 'Black Friday' en España. Pese a ello, diciembre continúa siendo el período favorito para realizar estas actividades. De hecho, un 77% de los consumidores tiene pensado realizar alguna compra ese día y casi un 30% gastará más de un tercio de su presupuesto en esa fecha.

Solamente una comunidad autónoma sobresale en gasto por encima de la media. Se trata de Islas Baleares y la causa se cree que radica en la mayor cantidad de desplazamientos que se realizan durante esa época del año.

Aunque España se encuentra lejos de países como Estados Unidos, donde el 57% de las compras se llevan a cabo a través de Internet, este canal va ganando adeptos entre los españoles. Respecto a la tienda física los consumidores prefieren repartir sus compras entre diferentes superficies comerciales: grandes almacenes para moda y belleza, cadenas especializadas para tecnología y deporte y supermercados e hipermercados para la comida y bebidas.

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados