El desempleo vuelve a crecer con respecto al mes anterior por segunda vez consecutivo, según los últimos datos publicados por el ministerio de Trabajo y Economía Social. En las últimas cuatro semanas, el número de personas adscritas al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha aumentado un 1,4% hasta los 2.759.404 desempleados. Pese a que […]
NacionalDirigentes Digital
| 03 nov 2023
El desempleo vuelve a crecer con respecto al mes anterior por segunda vez consecutivo, según los últimos datos publicados por el ministerio de Trabajo y Economía Social. En las últimas cuatro semanas, el número de personas adscritas al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha aumentado un 1,4% hasta los 2.759.404 desempleados. Pese a que históricamente, octubre no es un buen mes para el mercado de trabajo, este año no ha sido tan malo como otros, aunque la peor parte se la llevan este mes los jóvenes, tanto en desempleo, como en datos de afiliación y contratación. En el décimo mes del año se han creado 36,936 parados más que en septiembre. Sin contar los últimos tres años, por los efectos desestabilizadores pospandemia, se trata del menor incremento de parados en un mes de octubre desde 2007, cuando solo se destruyeron 31.200 empleos. Asimismo, en los últimos 12 meses el número de parados ha decrecido un 5,3%.
Por sectores de la economía, la caída del desempleo se concentra en la construcción, mientras que el resto (agricultura, industria y servicios) aumentan su tasa de paro. Cantabria, La Rioja e Islas Baleares son las tres comunidades autónomas donde más ha crecido el desempleo. En cambio, la Comunidad de Madrid es la única región que consigue reducir el desempleo, y lo hace en tan solo 190 personas.
En la afiliación, el incremento ha sido de más de 92.861 personas, lo que supone un 0,4% más que en septiembre. Si se compara con el mes de octubre del año pasado, el aumento ha sido del 2,6%. Según los datos ofrecidos por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se trata del crecimiento interanual más débil para un décimo mes del año desde 2015. Asimismo, desde 2017 no se afiliaban menos de 100.000 personas en octubre. De esta manera, este mes cierra con 20.817.617 personas dadas de alta en la Seguridad Social.
Por sectores, la variación de la afiliación se ha producido de manera dispar. Por un lado, esta crece en construcción e industria, mientras que cae en servicios y agricultura y pesca. En el sector terciario, la caída del turismo por el fin de la temporada alta se contrasta con la creación de empleo público en el sector de la educación.
Por territorios, la Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco son las tres comunidades autónomas donde más crece la afiliación. En cambio, este registro cae con más fuerza en Cantabria, Extremadura y Castilla La-Mancha.
Octubre cierra con un ligero aumento (+0,3%) de contratos con respecto a septiembre. Así, el décimo mes del año cierra con 1.396.514 contratos firmados, aunque el grueso de la pérdida lo sufren los contratos indefinidos, que caen un 3,1%, mientras que los fijos-discontinuos retroceden un 0,8%. De esta manera, el mix de contratación se sitúa en un 56% de contratos temporales y un 44% de indefinidos.
Por sectores, aumenta el número de contratos firmados en el sector servicios, mientras que cae en el resto de las áreas de la economía. Por comunidades autónomas, crece con mayor intensidad a contratación en Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que ha caído más en Navarra, La Rioja y Castilla La-Mancha.