DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

Todo listo para el 'Ifema de Valdebebas'

Con una contribución al PIB de Madrid del 3,2%, hasta los 4.374 millones de euros, IFEMA se ha convertido en el punto neurálgico de las ferias y congresos de la ciudad con el cartel de completo por bandera. De cara a aumentar su capacidad, los gestores han buscado un sitio por el que comenzar la […]

Nacional

Dirigentes Digital

18 mar 2019

Con una contribución al PIB de Madrid del 3,2%, hasta los 4.374 millones de euros, IFEMA se ha convertido en el punto neurálgico de las ferias y congresos de la ciudad con el cartel de completo por bandera. De cara a aumentar su capacidad, los gestores han buscado un sitio por el que comenzar la ampliación y ese ha sido Valdebebas, al otro lado de la M-11 y muy cerca de las instalaciones actuales.

Tras obtener un derecho de reserva sobre una superficie total de 500.000 metros cuadrados, a Ifema solo le falta la aprobación definitiva del Ayuntamiento de Madrid para comenzar a ejecutar las obras. Durante la presentación de resultados de la institución ferial, el máximo responsable, Clemente González Soler, ha asegurado que la idea es tenerlo listo en verano de 2021, por lo que "andan un poco pillados".

El proyecto -que se desarrollará en dos fases- recoge una primera ampliación de tres pabellones a ejecutar en los próximos tres años, mientras que en una segunda etapa se pretende construir un centro de convenciones y zonas verdes. En este último caso, el objetivo es tenerlo listo para 2023. Para ello, disponen de una superficie edificable de 200.000 metros cuadrados sobre una superficie total de 500.000 metros cuadrados.

Una inversión a la que hay que sumar los diez millones de euros que tiene previsto invertir en el Palacio Municipal de Congresos, después de que el Ayuntamiento de la capital española le cediera su gestión para los próximos 25 años. "Estamos muy orgullosos de ser la única institución que no necesita dinero", ha aseverado González Soler.

Durante la presentación de resultados de Ifema, el equipo directivo ha destacado la actividad del recinto, que aglutina el 51% de todas las ferias internacionales que tienen lugar en España, frente al 22% que registra Barcelona y el 7% de Valencia. Una situación que le posiciona como referente a nivel nacional desde que comenzara su andadura en el año 1980.

A cierre de 2018, los ingresos del recinto experimentaron un avance del 17%, hasta los 138,5 millones de euros y un beneficio neto de 10,8 millones de euros, cifra que supone duplicar la contabilizada el año anterior. Según un informe elaborado por KPMG, la aportación total a la Comunidad de Madrid ya supone el 2,1% del PIB de la región, medio punto más que la estimación realizada en 2017 y un 25% más en términos de ingresos. Por su parte, el resultado bruto de explotación se ha situado en 27,7 millones de euros (+23%). Datos que reflejan la "velocidad de crucero" que alcanzó la Feria de Madrid.

En conjunto, este "músculo financiero" contabilizó durante el pasado año un total de 119 ferias -doce de ellas en el exterior- ocho congresos con exposición y 720 eventos. Programación que le ha permitido incrementar su nivel de empleabilidad un 40%, con 26.168 puestos de trabajo y un aumento de los visitantes, hasta los 3,6 millones de personas.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Economía

Los españoles reducen un 21% su gasto en Semana Santa

El gasto medio se sitúa en 260€, un 21% menos que en 2023 y un 32% menos que la intención de gasto previsto en marzo
Economía

Semana Santa: la intención de gasto de los españoles desciende respecto a 2023

El Observatorio Cetelem fija este presupuesto en los 385 euros, un 10% menos que el año anterior
Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados