DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Turismo de lujo: España concentra el 15% de las ventas en Europa

A pesar de que tradicionalmente España no se ha caracterizado por liderar el turismo de lujo, en los últimos años este ámbito ha comenzado a despegar también dentro del sector. En comparación con Europa, donde existe una amplia variedad de destinos, su presencia es aún limitada y nuestro país aglutina el 15% de las ventas […]

Nacional

Dirigentes Digital

05 abr 2023

A pesar de que tradicionalmente España no se ha caracterizado por liderar el turismo de lujo, en los últimos años este ámbito ha comenzado a despegar también dentro del sector. En comparación con Europa, donde existe una amplia variedad de destinos, su presencia es aún limitada y nuestro país aglutina el 15% de las ventas totales del continente, según datos aportados por Atlantida Travel. Caracterizado por un servicio exclusivo, calidad en los alojamientos y un trato personal, desde la llegada de la pandemia el concepto de lujo no ha parado de evolucionar. 

En una entrevista con DIRIGENTES, Francesc Escánez, director general de la compañía, explica que con la emergencia sanitaria los clientes se dieron cuenta de la importancia de contar con un asesoramiento profesional que les informara “puntual” y “eficientemente” de los requisitos necesarios para entrar a determinados países, facilitando “enormemente” todos los procesos. De forma paralela, las experiencias que permiten al cliente vivir la esencia local se valoran cada vez más. Es decir, “que sea una cosa auténtica y al mismo tiempo exclusiva, representativa de la cultura local, y que sus viajes contribuyan a enriquecer la comunidad y el entorno que se visita”.

Además, Escánez también apunta que, cada vez más, “el lujo y la sostenibilidad van de la mano a la hora de viajar”. En este sentido, algunos de los hoteles que en la actualidad se consideran más lujosos son aquellos más “respetuosos con el medioambiente y que integran experiencias auténticas y locales”. Así, la mayoría de estos cuenta con huertos ecológicos y consumo kilómetro cero, lo que hace necesarias fuertes inversiones en sostenibilidad que, a su vez, dan soporte a las comunidades locales mediante proyectos concretos que mejoran la vida de sus habitantes.

Perfil, duración y gasto medio 

Con relación al perfil del turista que demanda este tipo de viajes, el director general de Atlantida Travel comenta que es “variado”. Entre ellos se encuentran profesiones liberales, notarios, abogados, arquitectos, banqueros, directivos de empresas, así como deportistas o personas famosas por su actividad artística. Respecto a la duración de los viajes, Escánez detalla que suele encontrarse entre los siete y los diez días, aunque en verano se extiende un poco más y puede alcanzar las dos semanas. El precio medio, por su parte, se sitúa entre 5.000 y 6.000 euros, pudiendo variar si se trata de un solo fin de semana o de un viaje más largo.

Madrid, a la cabeza

A la hora de analizar los destinos españoles más demandados, el experto afirma que, debido a la oferta hotelera existente, “Madrid se ha convertido en poco tiempo en el destino de lujo por excelencia, seguido de la Costa del Sol”. Canarias y Baleares también son territorios demandados. De hecho, en este último, llaman la atención principalmente Mallorca e Ibiza, sobre todo en el periodo estival. Por su parte, Menorca poco a poco “está entrando en este ranking con la aparición de algún hotel de lujo que está posicionando a la isla como un destino de lujo, pero tranquilo”.

De cara a este 2023, tanto Canarias como Baleares serán los destinos que “marquen tendencia”, indican desde Atlantida Travel. Mientras que, en Europa, apuestan por París y Londres, capitales de Francia e Inglaterra, respectivamente, aunque en verano estas ciudades serán sustituidas por Italia, sobre todo la Costa Amalfitana, Capri y Sicilia, Turquía y las islas griegas. En el resto del mundo sobresale Estados Unidos, Egipto, Jordania, Tanzania, Botswana, y el Sudeste Asiático, encabezado por Japón, debido a que han sido los últimos países en abrir las puertas al turismo después de la pandemia, “lo que ha provocada una gran demanda, al haber estado casi tres años sin recibir visitantes debido a las fuertes restricciones de entrada”.

Artículos relacionados

Economía

Aumenta un 11% el gasto medio previsto para las vacaciones de verano

Los españoles encuestados tienen previsto gastar 1.307€, frente los 1.174€ del año anterior
Economía

El futuro de las criptomonedas: un vistazo a lo que nos espera

El mundo de las criptomonedas continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso
Economía

La facturación del sector hotelero aumentará un 7,5% adicional en 2024, hasta los 20.000 millones

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Establecimientos Hoteleros” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados