DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Un Brexit sin acuerdo sumirá a las empresas en el caos

El más que probable escenario de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo negociado causaría pánico en casi todos los ámbitos, desde las operaciones aéreas hasta el control de fronteras, pasando por toda una serie de cabos sin atar en materia comercial. Sin acuerdos comerciales, las tarifas entrarían en vigor, […]

Nacional

Dirigentes Digital

17 ene 2019

El más que probable escenario de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo negociado causaría pánico en casi todos los ámbitos, desde las operaciones aéreas hasta el control de fronteras, pasando por toda una serie de cabos sin atar en materia comercial. Sin acuerdos comerciales, las tarifas entrarían en vigor, provocando escasez de bienes y bloqueos en los puertos.

¿Cómo se están preparando las empresas, tanto británicas como extranjeras para la posibilidad de un no acuerdo? La primera respuesta la tienen las compañías de servicios financieros, que ya han deslocalizado sus activos fuera del Reino Unido a otros Estados miembros de la Unión. Tal y como informó Ernst and Young, 20 empresas ya han anunciado cambios de este tipo. La consultora estima de manera conservadora movimientos por valor de 900.000 millones de euros.

Barclays ha cambiado la titularidad de sus filiales en España, Alemania y Francia de su central británica a la sucursal irlandesa. Más de un tercio de los servicios financieros de Reino Unido, en fin, están trasladando parte de sus empleados a otros países.

Muchas industrias dedican sus esfuerzos a almacenar bienes. Aunque el gobierno británico ha anunciado que las importaciones de medicina tendrán prioridad en los puertos en caso de un Brexit sin acuerdo, los gigantes farmacéuticos como AstraZeneca y Merck están almacenando medicinas, para cubrirse las espaldas.

En el sector del automóvil, Aston Martin y Bentley, propiedad de Volkswagen, no solo acumulan componentes para prevenir interrupciones en la fabricación, sino que también buscan acuerdos para usar otros puertos que no sea el de Dover, la principal línea de ferris entre Reino Unido y la Europa continental, ya que se prevé que se congestione en este escenario.

En declaraciones a Reuters, Andy Palmer, CEO de Aston Martin, dijo que "tenemos que prepararnos para el peor de los escenarios".

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados