Según el Mapa de Emprendimiento de Spain Startup, el 90% de las empresas emergentes fracasan a los tres años de su creación. Antes de alcanzar ese plazo "maldito", Renting Finders cerró 2022 con un crecimiento del 60%, más de 50 millones de euros en vehículos de alquiler y un número de suscripciones activas que superan […]
NacionalDirigentes Digital
| 05 abr 2023
Según el Mapa de Emprendimiento de Spain Startup, el 90% de las empresas emergentes fracasan a los tres años de su creación. Antes de alcanzar ese plazo "maldito", Renting Finders cerró 2022 con un crecimiento del 60%, más de 50 millones de euros en vehículos de alquiler y un número de suscripciones activas que superan los 10.000. En una primera entrevista donde el CEO de la startup hablaba con DIRIGENTES sobre el negocio que les ha consolidado como líderes del renting en España y Portugal, a continuación, Arturo Álvarez Podhorecka narra el desarrollo de los movimientos claves para el éxito de su negocio.
DIRIGENTES (D.) No solo tenéis presencia en España, también en Portugal. ¿Qué ha supuesto este crecimiento a nivel internacional?
Arturo Álvarez Podhorecka (A.A.P.) Portugal es nuestra primera experiencia internacionalizando la empresa. Hemos podido conocer bien este mercado gracias a nuestro equipo local y ser capaces de convertirnos en el líder a nivel nacional en un año.
Hemos tenido que cambiar nuestro modelo de trabajo en algunos aspectos ya que en cada país el servicio de renting tiene algunos detalles y procedimientos diferentes. Los grandes resultados obtenidos en tan poco tiempo nos dan fuerza para seguir replicando el modelo por otros países de Europa.
D. La adquisición de Swipcar, ¿supone su consolidación en el mercado europeo del renting?
A.A.P. Sin duda. Esta operación nos ha permitido consolidar nuestra posición como proveedor líder de servicios de leasing y renting online en el sur de Europa y acelerar la expansión a nuevos mercados.
Swipcar, uno de los marketplaces de suscripción de automóviles pioneros en España, Portugal e Italia, con más de 7.000 suscripciones activas, fue adquirida en 2021 por Cazoo, líder en venta de coches online en Reino Unido. Gracias a la adquisición, hemos multiplicado por tres nuestra base de clientes hasta las 10.000 suscripciones.
D. Se centran en la asesoría de clientes para la elección del mejor vehículo y les ayuda a completar el proceso de contratación. ¿Qué busca el perfil del contratante del renting?
A.A.P. Principalmente el cliente busca un vehículo que se adapte a sus necesidades y tenerlo cuanto antes. Los modelos más demandados son aquellos SUV con cuotas de unos 350€/mes y las furgonetas. En este sentido, con la falta de stock, el renting de coches de ocasión ha experimentado un importante crecimiento.
Arturo Álvarez Podhorecka, CEO de Renting Finders
D. ¿Es una plataforma pensada para todo tipo de públicos? ¿Cuál es el perfil predominante de su usuario?
A.A.P. Inicialmente nos centramos en el público particular, pero actualmente damos servicio a cualquier cliente, ya sea particular o empresa. Actualmente el 50% de nuestros clientes son trabajadores por cuenta ajena.
D. ¿Cuál ha sido el momento de mayor complicación en la vida de Renting Finders?
A.A.P. Desde que comenzáramos se puede decir que no hemos tenido un año normal. Nacimos en 2019 y en 2020 llegó la pandemia que nos hizo tambalear, pero en cuanto empezó a mejorar la situación y a disminuir las restricciones, el renting para particulares experimentó un “boom”, creció la demanda a un ritmo mayor que el que había antes.
D. La actual crisis de oferta de vehículos y la integración de Swipcar son ahora mismo el mayor reto para la empresa. ¿Está el renting comenzando su carrera? ¿Qué previsiones de futuro augura?
A.A.P. El renting cuenta actualmente con un largo recorrido. A día de hoy representa la opción más fiable para adquirir un vehículo en el contexto en el que nos movemos. La crisis de los semiconductores, la guerra de Ucrania y la incertidumbre tanto económica como de movilidad han hecho que la opción de “alquilar” un coche sea mucho más atractiva que la de comprar.
Un vehículo ya no es una inversión, una vez que sale del concesionario ese coche ya está perdiendo valor, y la incertidumbre en cuanto a tipo de carburante y al lento desarrollo de las nuevas opciones no contaminantes, hacen que el usuario no se fíe y que el coche que adquiera hoy pueda no servirle en tres años. Este cocktail de factores hacen que el renting sea el presente y futuro de la movilidad.