Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Volkswagen cocina un IPO de Porsche

El grupo de automóvil más grande del mundo necesita liquidez para financiar la transformación al coche eléctrico y la producción con hidrogeno verde

23 DE marzo DE 2022. 08:30H Stefanie Claudia Müller

Casi todos los expertos coinciden que el IPO de Porsche solamente es el inicio de una transformación completa del grupo Volkswagen, que ha estado en los últimos años sufriendo un escándalo detrás otro y muchas luchas por el poder interno. El polémico CEO Herbert Diess, teme la competencia de Tesla en su propia casa, en Alemania, y tiene que tomar otro rumbo si quiere seguir al mando y no solamente a nivel de motores sino también con respeto a la cultura de empresa. Hace poco, el grupo ha decidido dejar todos los motores combustibles y cambiar a modelos eléctricos, una inversión muy arriesgada. Pero esta estrategia está acompañada por las multimillonarias ayudas públicas que se esperan en todos los países europeos donde opera el grupo, también en España.  


Volkswagen necesita más orden en su casa  

A partir de este año, la marca Volkswagen podrá fabricar 1,2 millones de vehículos totalmente eléctricos basados ​​en sus ubicaciones de Europa, Estados Unidos y China. En España Volkswagen no solamente tiene la fábrica en Navarra, sino también la de Seat en Barcelona y ahora parece que va a abrir la de baterías en la Comunidad de Valencia aprovechando así también las multimillonarias ayudas que España recibirá para la transformación de su economía (Next Generation Funds). La nueva fábrica cerca de Valencia podría dar empleo a 3.500 personas y es necesario para que el plan de Volkswagen en Alemania podría cumplirse. 

Con el inicio oficial de la producción de los modelos ID.5 e ID.5 GTX, Volkswagen completó la transformación de la planta de vehículos de Zwickau en un sitio puramente eléctrico a fines de enero. Seis modelos de las marcas Volkswagen, Audi y Cupra ahora se fabrican en la fábrica de producción en masa basada en la matriz de accionamiento eléctrico modular (MEB). En 2022, las plantas de Emden (ID.4), Hanover (ID.Buzz) en el norte de Alemania y la de Chattanooga/USA (ID.4) seguirán incorporándose a la red de producción de coches eléctricos. Sin embargo, la actual crisis en Rusia supone para VW un gran problema. 


Porsche es el activo más valioso de VW 

Un IPO de su activo más valioso podría ser la solución para realizar estos planes de e-VW más rápido de lo previsto. Los márgenes que ofrece Porsche son ya una cosa muy rara en el sector, por lo que nadie duda que una salida a bolsa será exitosa. Por la venta de un Porsche por 100.000 euros le quedan la empresa hasta 20.000 euros. Al mismo podría la compañía acabar con un viejo conflicto dentro del grupo.

En el curso del intento fallido de hacerse cargo de VW por parte del holding de Porsche durante la crisis financiera, Porsche AG que no es la misma empresa, fue tomada bajo el capó de la empresa. A cambio, las familias propietarias habían recibido la mayoría en VW. Con una salida a bolsa exitosa, la familia Porsche corregiría su histórica derrota de 2009. A nivel del sector hay muchos cambios de este tipo con family offices. Los grandes grupos intentan deshacerse con beneficios de su carga histórica y ordenar su estructura frente a la revolución que vive el sector. 

El grupo Continental en manos de otra familia automovilística (Schaeffler) y también ubicado en el norte de Europa, con importante sucursal en España, según círculos financieros, ha decido dividir la empresa en cuatro para hacer caja. Las medidas están destinadas a incrementar el valor bursátil de la empresa, hasta 45.000 millones de euros es posible según las ideas de los implicados, según el informe. El Grupo Continental vale actualmente casi 17.500 millones de euros en bolsa.

El plan del IPO de Porsche tiene el mismo objetivo. Los propietarios calculan que Porsche podría valer en bolsa hasta 100 millones de euros. Este dinero le viene bien a Volkswagen que tiene que pagar todavía millones en indemnizaciones para los muchos pleitos abiertos contra la compañía. Además, Ya se ha establecido un equipo de gestión de crisis para su planta en Rusia, en la que se han invertido miles de millones de euro. Para su inauguración venía el presidente ruso en 2009 a Kaluga, que está ubicado cerca de Moscú. Allí, 4.000 empleados producen los modelos VW Tiguan y Polo, así como el Skoda Rapid. Con la iniciada guerra y las sanciones contra Rusia, el futuro está inseguro.

¿Por qué el coche eléctrico se adopta más despacio en España?

Descarbonizar activamente para alcanzar las cero emisiones netas

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"