Economía reconoce pérdida de competitividad

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha publicado este miércoles el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) correspondiente a 2017, en el que se muestra que el país ha sufrido el pasado ejercicio una merma en su competitividad-precio respecto a su entorno. De este modo, el ITC, que se calcula a través del IPC, muestra que España cedió en 2017 un 0’8% de competitividad precio frente a la Unión Europea (UE), un 1,5% respecto a los otros 34 socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y medio punto porcentual frente a los BRICS, grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El ITC mide la competitividad de las exportaciones mediante el tipo de cambio y de variación de los precios, por lo que se interpretan los aumentos en este índice como muestra de reducción de competitividad. De este modo, el dato de España en 2017 se interpreta como consecuencia de la depreciación del euro y la moderación del IPC.

Pese a la caída generalizada de competitividad-precio, Economía destaca que en el cuarto trimestre este dato mejoró un 0,2% respecto a la UE tras cinco trimestres consecutivos de pérdidas. En lo que respecta a la eurozona, el mayor cliente de las exportaciones españolas, la competitividad empeoró ligeramente, al elevarse el ITC una décima entre octubre y diciembre.

Por otra parte, España ha mejorado en competitividad en el cuarto trimestre respecto a los países de la UE ajenos a la moneda única, con una reducción del ITC de un 1,1% que se atribuye a la caída de un 0,8% del índice de precios relativos así como por la depreciación del euro frente a la media de las monedas de estos países.

Respecto a la OCDE, el ITC muestra un «notable deterioro» entre octubre y diciembre de 2017 y crece un 3,3% debido a la apreciación de un 3,8% del euro frente al dólar estadounidense y el yen nipón, que fue contrarrestado por la caída de cuatro décimas del índice de precios relativos.

Por último, el ITC aumentó un 4,6% interanual en el cuarto trimestre frente a los países BRICS, empeorando el nivel de competitividad por el encarecimiento del tipo de cambio en un 5,2% y anulando la reducción de un 0,6% del índice de precios.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *