Ecuador deberá pagar a Chevron 96 millones de dólares

Esta larga discusión proviene de un negocio de 1973, por el que Texaco Petroleum, adquirida más adelante por la petrolera Chevron, explotó yacimientos a cambio de vender petróleo barato al Gobierno ecuatoriano. Más tarde, en la década de los 90, Texaco presentó varias demandas acusando a Ecuador de haber violado el contrato.

En 2011, la corte de apelaciones del Distrito de Columbia ratificó la decisión del un comité de arbitraje de La Haya, en la que Chevron defendió que Ecuador había violado tratados internacionales al no resolver sus disputas comerciales entre las partes en el momento adecuado.

Según informa Reuters, el Procurador General de Ecuador rechazó la conclusión de la corte y "no descartó recurrir ante el Pleno de la Corte Distrital, o ante la Corte Suprema de Estados Unidos, para solicitar que esta decisión se deje sin efecto", declaró en un comunicado. "La corte de apelaciones ha repetido el error de la corte de primera instancia: se ha negado a aplicar la Ley de Inumnidad Soberana de los Estados Unidos que les hubiese obligado a examinar la existencia de un Tratado de protección de inversiones que ampare a Chevron", afirmaron desde la Procuraduría.

Tras el fallo de La Haya, Chevron presentó una demanda en Washington para que se confirmara la decisión. Tras su ratificación en 2013, Ecuador apeló la decisión. Finalmente, la corte de apelaciones de Estados Unidos ha dado la razón a la petrolera, con lo que Ecuador tendrá finalmente que pagar los 96 millones de dólares a la compañía.

En un comunicado, Chevron afirmó que la compañía estaba "satisfecha" y valoró la cantidad en 106 millones de dólares al incluir los intereses.

Ecuador contra Chevron

Esta no es la única batalla legal que enfrenta al país americano con la petrolera. Algunos habitantes del país afirman que Texaco causó daños por polución por valor de miles de millones de dólares cuando comenzó la explotación de los yacimientos en los años 60.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *