Educación financiera, asignatura pendiente para el ahorrador español

Con motivo del Día de la Educación Financiera, las Cámaras de comercio han preparado distintos eventos y actos. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de España ha creado un juego de Facebook, o la Cámara de Badajoz hará un concurso para poner a prueba los conocimientos de educación financiera de los participantes. Como ellas, otras Cámaras de todo el país han preparado actividades específicas para celebrar este primer Día de la Educación Financiera.

Que la Educación Financiera debe o no ser tan importante como para incluirse en las escuelas españolas se mantiene como tema candente en la sociedad del país. Según un informe del Instituto Aviva realizado a principios de año, el 62% de los españoles considera que la educación financiera debería formar parte de la educación obligatoria desde secundaria, y un 25% cree que incluso debería serlo desde primaria. Ahora, un nuevo estudio de Aviva revela que más del 86% de los españoles cree que debería formar parte del temario de secundaria.

Diversas personalidades del mundo financiero ya se han pronunciado a favor de incluir este tipo de conocimientos en la educación de los más jóvenes. Incluso, el pasado marzo el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, defendió encarecidamente la utilidad de la educación financiera y llegó a declarar que "si se hubieran aplicado ciertos conceptos básicos, algunos clientes hubieran evitado los problemas que luego surgieron", en una clara alusión al caso de las preferentes. "Si la gente entendiera que más rentabilidad significa más riesgo, que hay que diversificar, y que si queremos minimizar el riesgo tenemos que ir a depósitos garantizados o deuda pública, hubiéramos evitado muchísimos problemas", declaraba entonces Roldán.

Finanzas desde la infancia

"Las generaciones más jóvenes no solo se enfrentarán a una mayor complejidad de los productos financieros, servicios y mercados, sino que, además, una vez adultos, posiblemente afrontarán más riesgos financieros que sus padres", recogen los expertos en el primer Plan de Educación Financiera de la CNMV y el Banco de España, renovado en 2013 hasta 2017. Ambas instituciones llevan trabajando desde 2008 en fomentar la educación financiera entre los más pequeños.

"Nuestra relación con las finanzas comienza desde la infancia, cuando nuestros padres nos dan una paga o nos regalan una hucha para ahorrar, y esta relación va evolucionando a lo largo de los años a medida que nos incorporamos al mercado laboral o cuando pedimos una hipoteca, por ejemplo", opina Juan José Velasco, director del Instituto Aviva.

Según Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA, "una asignatura de educación financiera sí debería ser obligatoria en el colegio o, cuanto menos, debería ser una rama fundamental dentro de las asignaturas de economía que ya se imparten en algunas etapas educativas".

En una reciente entrevista a Dirigentes, Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, defendía así la importancia de que la sociedad tenga unos conocimientos financieros básicos: "No se trata de que todo el mundo sea experto en todo. Pero es importante que la gente sepa qué es un presupuesto, que hay que ahorrar para el futuro, cuál es el papel de las entidades financieras en la sociedad. Si nos ofrecen un producto en el banco, que al menos sepamos 4 preguntas básicas: si tiene liquidez, cuál es el tratamiento fiscal, la rentabilidad y por qué ese mejor que otro. Así también obligamos a que los que comercializan tengan más formación. Hemos visto una evolución muy positiva en ese sentido con la comercialización de fondos de inversión".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *